Hay una serie de condiciones que pueden causar ardor en la garganta. Algunas de ellas pueden ser más graves que otras, pero todas pueden causar molestias que deben tratarse. La buena noticia es que es bastante sencillo descubrir la causa por un médico.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico

El síntoma característico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una sensación de ardor en el pecho conocida como acidez estomacal. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago.

A veces, el ácido sube hasta la garganta y la laringe. Cuando eso sucede, se llama reflujo laringofaríngeo. Curiosamente, la mitad de las personas con este tipo de reflujo tienen reflujo silencioso, lo que significa que no experimentan acidez estomacal ni malestar estomacal.

Otros síntomas de reflujo laringofaríngeo incluyen sensación constante de que hay algo en la garganta, flemas, irritación, tos crónica, ronquera y dificultad al tragar.

El diagnóstico de la ERGE es bastante fácil y, por lo general, se basa en un examen físico.

A veces, además de los cambios en el estilo de vida, se necesitan medicamentos como un inhibidor de la bomba de protones.

Esofagitis

La esofagitis es otra condición que puede causar ardor en la garganta. Es una inflamación del esófago y la ERGE es una causa común.

Cuando el ácido del estómago se refluye a la garganta, puede causar irritación e inflamación. Esto generalmente conduce a una sensación de ardor en la garganta. También puede causar problemas o dolor al tragar.

Además de la ERGE, otras causas de esofagitis pueden incluir infecciones o la ingestión de ciertas pastillas. También puede ser causado por radioterapia en el área del cuello o alergias alimentarias.

Hombre con dolor de garganta / Unsplash
Hombre con dolor de garganta / Unsplash

Síndrome de la boca ardiente

El síndrome de la boca ardiente o glosodinia se refiere a una sensación de ardor de larga duración en la lengua, los labios, las encías, el paladar o en toda la boca y la garganta. No tiene una causa clara relacionada con la salud. Alguien con síndrome de boca ardiente también puede tener la boca seca y/o un sabor salado o metálico en la boca.

El síndrome de boca ardiente es un problema complejo y requiere lo que se conoce como diagnóstico de exclusión. Esto significa que primero se deben descartar otras causas de los síntomas mediante un examen físico y análisis de sangre.

Infección viral o bacteriana

Todo el mundo ha tenido dolor de garganta en algún momento de su vida. Esta dolorosa inflamación de la parte posterior de la garganta generalmente es causada por un virus, aunque puede haber otras razones.

Además de ardor, picazón o garganta en carne viva, especialmente al tragar, alguien con una infección viral de la garganta también puede experimentar tos, secreción nasal, ronquera y/o diarrea.

Con menos frecuencia, la causa de una infección es bacteriana, y recibe el nombre de faringitis estreptocócica. Si es así, requiere tomar un antibiótico. Si no se trata, puede propagarse y provocar problemas graves como fiebre reumática, escarlatina e inflamación renal.

Otros signos y síntomas de la faringitis estreptocócica a menudo incluyen fiebre, ganglios inflamados, manchas en las amígdalas y dolor corporal.

Goteo posnasal

El goteo posnasal a veces se denomina síndrome de tos de las vías respiratorias superiores. Ocurre cuando la mucosidad y el líquido de los senos paranasales y la nariz drenan hacia la garganta. Las personas suelen decir que sienten algo goteando en la garganta, y esto puede ser irritante y provocar una sensación de ardor. La tos también es común ya que quienes la sufren constantemente intentan aclararse la garganta.

Hay muchas causas diferentes de goteo posnasal, que incluyen alergias, infecciones en los senos de la cara, resfriado y anomalías en los conductos nasales y sinusales.

A veces, los síntomas de la ERGE parecen los mismos que los del goteo posnasal, o ambos ocurren al mismo tiempo. Esto hace que el diagnóstico y el tratamiento sean un poco más complejos.