El bicarbonato de sodio es una sal que se descompone para formar sodio y bicarbonato en el agua. Esta descomposición hace que la solución sea alcalina, lo que significa que es capaz de neutralizar el ácido. Debido a esto, el bicarbonato de sodio a menudo se usa para tratar afecciones causadas por una alta acidez en el cuerpo, como la acidez estomacal.
Se toman bicarbonato de sodio por vía oral para la limpieza intestinal, el mal funcionamiento de los riñones, la indigestión, el rendimiento físico, el alto nivel de potasio en la sangre, la reactivación de los recién nacidos, las úlceras estomacales y los cálculos urinarios.
Se aplican bicarbonato de sodio a la piel para quemaduras químicas, placa dental, eliminación de cerumen, eccema, picaduras o mordeduras de insectos, infertilidad, inflamación en las membranas mucosas que recubren el tracto digestivo, prurito y descamación y psoriasis.
El bicarbonato de sodio se inyecta por vía intravenosa para reanimación cardíaca, función renal deficiente, toxicidad por cocaína, para prevenir el daño renal causado por los tintes utilizados durante algunos exámenes de rayos X, envenenamiento por ciertos medicamentos para la alergia, reanimación de recién nacidos, envenenamiento por pesticidas, prevención de quimioterapia efectos secundarios, descomposición de los músculos y acumulación de líquido en los pulmones causada por una determinada sustancia química.

¿Como funciona?
El bicarbonato de sodio es una sal que se descompone en los fluidos, incluida la sangre y la orina, para formar sodio y bicarbonato. Esta descomposición hace que el líquido sea alcalino, lo que significa que es capaz de neutralizar el ácido. Esta capacidad de neutralizar el ácido ayuda a tratar las condiciones relacionadas con la alta acidez en los fluidos corporales, como la indigestión, que es causada por demasiado ácido en el estómago.
Eficacia probada
Para prevenir el daño renal causado por los tintes utilizados durante algunos exámenes de rayos X. Algunas investigaciones sugieren que la inyección de bicarbonato de sodio por vía intravenosa antes de la angiografía cardíaca, una prueba que utiliza un medio de contraste para mostrar el interior de las arterias, puede reducir el riesgo de daño renal. Sin embargo, no todos los estudios son consistentes.
Rendimiento del ejercicio. La investigación sugiere que tomar bicarbonato de sodio por vía oral 1-2 horas antes del ejercicio de alta intensidad a corto plazo mejora la potencia durante el ejercicio en hombres entrenados. Otra investigación muestra que tomar bicarbonato de sodio por vía oral o por vía intravenosa hasta 3 horas antes del ejercicio de alta intensidad a corto plazo mejora el rendimiento. Sin embargo, tomar bicarbonato de sodio no parece mejorar el rendimiento en mujeres o en personas que no son atletas. Así como tampoco durante los ejercicios que duran más de 10 minutos.