La piña es una fruta tropical muy deliciosa y saludable. Está repleta de nutrientes, antioxidantes y otros elementos como enzimas que pueden proteger contra la inflamación y la enfermedad. Hoy en día la tenemos en los supermercados prácticamente todo el año, aunque es con la llegada del calor cuando más se ve y más apetece.

Por eso, a continuación vamos a ver los principales beneficios que ofrece una fruta tan típica de esta época.

  • Cargada de nutrientes

Esta fruta es particularmente rica en vitamina C y manganeso. La vitamina C es esencial para la salud inmunológica, la absorción de hierro y el crecimiento y desarrollo, mientras que el manganeso ofrece propiedades antioxidantes y ayuda en el crecimiento y el metabolismo.

Los antioxidantes ayudan a prevenir la oxidación en el cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir la inflamación que puede provocar cáncer y otras enfermedades crónicas.

Las piñas también contienen otros micronutrientes, como cobre, tiamina y vitamina B6, que son esenciales para un metabolismo saludable.

  • Sus antioxidantes combaten enfermedades

Las piñas no solo son ricas en nutrientes, sino que también están repletas de antioxidantes, moléculas que ayudan al cuerpo a evitar el estrés oxidativo. Este está causado por una gran cantidad de radicales libres, moléculas inestables que causan daño celular a menudo relacionado con inflamación crónica, salud inmunológica debilitada, enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Las piñas son especialmente ricas en antioxidantes llamados flavonoides y compuestos fenólicos. Además, muchos de los antioxidantes de la piña se consideran antioxidantes ligados, lo que significa que producen efectos más duraderos.

Piña : Pixabay
Piña / Pixabay
  • Puede ayudar a la digestión

Esta fruta contiene un grupo de enzimas digestivas llamadas bromelina que pueden facilitar la digestión de la carne. La bromelina funciona como una proteasa, que descompone las moléculas de proteína en sus componentes básicos, como los aminoácidos y los péptidos pequeños.

Una vez que las moléculas de proteína se descomponen, el intestino delgado puede absorberlas más fácilmente. Esto es especialmente útil para las personas con insuficiencia pancreática, una condición en la que el páncreas no puede producir suficientes enzimas digestivas.

Además, las piñas son una buena fuente de fibra, que ayuda a la salud digestiva.

  • Aumenta la inmunidad y reduce la inflamación

Las piñas se han utilizado en la medicina tradicional durante siglos. Contienen una amplia variedad de vitaminas, minerales y enzimas como la bromelina que, en conjunto, pueden mejorar la inmunidad y reducir la inflamación.

  • Puede aliviar los síntomas de la artritis

La artritis afecta a casi un 20 % de la población adulta. Existen muchos tipos de artritis, pero la mayoría implica inflamación de las articulaciones. Las propiedades antiinflamatorias de la bromelina pueden aliviar el dolor de las personas con artritis inflamatoria.