Los beneficios del pilates son muchos y muy observables incluso a corto plazo. Es por ello que queremos hablarte de ellos y animarte a practicar esta tendencia a la que cada vez más personas se han apuntado.

¿Qué es el pilates?

El pilates es una técnica de más de cien años que potencia una serie de ejercicios relacionados con la resistencia y el equilibrio. Estos están enfocados en conseguir una mejora no solo del estado físico sino también del anímico en poco tiempo.

Una tendencia claramente al alza en todas las edades

Es una combinación resultado de ejercicios provenientes de la traumatología, la gimnasia deportiva y el yoga. En ella se consigue hacer un trabajo integral de varios grupos musculares y de varias capacidades físicas. Además, se trabaja una correcta respiración, una adecuada resistencia y fuerza muscular. También técnicas para la relajación y el control de nuestro propio estado anímico y mente. Sin más, vamos a hablarte de algunos de los beneficios del pilates que sin lugar a dudas te sorprenderán.

Beneficios del pilates

Sin más dilación, queremos hablarte ahora de los beneficios del pilates. Es un tipo de ejercicio que posee una ventaja fundamental y es que puede practicarse varias veces a la semana por no conllevar un esfuerzo físico poco tolerable.

1 - Sirve como entrenamiento complementario a otros

Uno de los beneficios del pilates es que puede servir como técnica complementaria a otros tipos de entrenamientos. Por ejemplo, para aquellas personas que hacen entrenamientos cardiovasculares o sesiones de gimnasio o específicos para resistencia.

2 - Tiene beneficios terapéuticos para músculos y articulaciones

Muchas veces es recomendado a personas mayores: la razón no es que sea específico para ellas sino más al contrario, que puede adaptarse a cualquier persona independientemente de su estado o forma física. Así pues, también es perfecto para personas que sufran enfermedades musculares o articulares. Se debe a que es perfecto para poder ganar fortaleza en las extremidades de nuestro cuerpo.

Pilates
Pilates

3 - Mejora nuestra postura

Otro de los beneficios del pilates es que como se enfoca específicamente en las articulaciones y músculos nos permite mejorar la postura de todo nuestro cuerpo. Este punto es especialmente importante teniendo en cuenta cómo son la mayoría de los trabajos en la actualidad: suponen muchas horas sentados y, como consecuencia de ello, malas posturas que pueden terminar derivando en lesiones. Así pues, con el pilates, se pueden realizar ejercicios de abdomen y espalda que mejoran la tonificación de nuestros músculos. 

4 - Mejora nuestra respiración

En pilates uno de los puntos más importantes es el control de la respiración. En efecto, este es un problema del que adolecen muchas personas antes de realizar pilates y que mejoran notablemente gracias a las capacidades del mismo. En pilates se realizan diversos ejercicios pero, al mismo tiempo, también se trabaja para mejorar la respiración.

5 - Aumenta la flexibilidad

Gracias a trabajar los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo, con el pilates mejoramos también nuestra flexibilidad. Esto se debe a que incorporamos un amplio surtido de ejercicios con los que podemos realizar diferentes posturas que alargan los músculos y su potencial movilidad.

6 - Se pierde peso

Se trata de un tipo de ejercicio en el que se combinan varias técnicas provenientes de otros distintos. Todas ellas nos permiten quemar calorías de una forma asequible independientemente de la condición física de partida.

7 - Implementa el autocontrol sobre nuestra mente

El pilates está indicado para cualquier persona porque mejora el autocontrol sobre nuestra mente. En muchas ocasiones, valores como el sacrificio, el esfuerzo y otros relacionados con el deporte son difíciles de asimilar para personas que no suelen practicarlo. Sin embargo, el pilates es una técnica que nos permite asimilarlos de una forma sencilla.