Existen pocos lugares en los que se puede practicar mejor el turismo de salud que en los balnearios. Por un lado, estos establecimientos pueden ser considerados como instalaciones médicas y es obligatorio que cuenten con un facultativo especializado en medicina termal para prescribir los tratamientos.

Balnearios en Catalunya y el estado español para hacer más fácil la vuelta al cole

Pero, a la vez, las instalaciones, las terapias y técnicas que ofertan y los entornos en los que están situados les confieren un aspecto lúdico de gran atractivo, por lo que se configuran también como un perfecto destino turístico para todo tipo de públicos: familias, parejas, mayores o cualquiera que quiera desconectar unos días y potenciar su bienestar.

Cada balneario tiene sus propias aguas mineromedicinales. Todas provienen de manantiales del subsuelo, han sido declaradas de utilidad pública y son ricas en diferentes minerales como sodio, hierro, azufre, cloro, magnesio… en virtud de la presencia de estos compuestos, se destinan a diferentes usos: dolores articulares, musculares, nerviosos, dermatológicos, respiratorios, etcétera.

Aquí tienes 5 balnearios donde desconectar antes de empezar el curso escolar 2022-23.

Termes Montbrió

Está situado en la población de Montbrió del Camp (Tarragona), a pocos minutos de ciudades como Tarragona y Reus. Las instalaciones se encuentra en la Horta Florida, una finca cuyos orígenes se remontan a 1643, fue inaugurado en 1996 por Doménech Torm tras el hallazgo una fuente termal. Cuenta con un jardín botánico de plantas centenarias. Sus aguas son cloruradas, sódicas, bicarbonatadas, cálcicas y magnésicas y están destinadas especialmente a tratamientos reumatológicos y respiratorios.

Termes de Montbrió
Termes de Montbrió

Termas Pallarés

Ubicado en la localidad zaragozana de Alhama de Aragón, tiene su origen en la época romana. Cuenta con el lago termal más grande de toda Europa. Se nutre de diversos manantiales de los que constantemente fluyen aguas mineromedicinales a 32º que se renuevan cada 32 horas y mantienen una temperatura constante de 28º. Están especialmente indicadas para mejorar las articulaciones, las contracturas musculares, aumentar el flujo sanguíneo y las patologías respiratorias.

Balneario de Archena

Es un balneario con una gran tradición. Se tiene constancia del uso de las aguas mineromedicinales de sus manantiales por parte de la población ibera desde el siglo V a.C. Situado en el municipio de Archena, en la Región de Murcia, cuenta con aguas mineromedicinales destinadas a favorecer la relajación y el descanso, con efectos beneficiosos sobre las articulaciones, la reparación de la piel frente al envejecimiento y afecciones del aparato respiratorio y determinados procesos dermatológicos.

El Raposo

Está situado en la provincia de Badajoz y es uno de los pocos balnearios especializado en la aplicación de lodos naturales, que tienen su origen en el curso del arroyo cercano al balneario y que son ricos en silicio, magnesio y calcio. Sus aguas están indicadas para mejorar el estado de músculos y articulaciones, afecciones respiratorias, dermatológicas, digestivas y vasculares.

Alhama de Granada

Este balneario está ubicado a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, en Granada, con un entorno de gran belleza natural. Entre sus instalaciones destaca una piscina natural rodeada de jardines y arboledas con agua mineromedicinal a 33º de temperatura especialmente indicada para relajarse y mejorar el aparato respiratorio, digestivo, locomotor y las afecciones dermatológicas y metabólicas.