Cada vez se publican más estudios científicos que refuerzan los beneficios del consumo de setas. En verdad, sus propiedades terapéuticas son muchas, y vale la pena conocerlas de forma a sacar todos los beneficios posibles para su salud. Por ejemplo, mucha gente no sabe que las setas son un aliado de las personas con hipertensión, que es uno de los mayores problemas de salud entre la población general. El secreto está en la elevada concentración de potasio, un aliado natural que ayuda a controlar los niveles de presión arterial. Este nutriente desempeña un papel importante en el metabolismo celular y en la puesta en marcha del sistema nervioso y muscular.

A pesar de parecer muy grandes, la verdad es que más del 90% de la composición de las setas es agua, lo que explica por qué motivo son tan apreciadas por las personas que se preocupan por su figura. Todos los champiñones son setas y todas las setas son hongos, pero hay miles de hongos que no son setas.

Setas
Setas

Más del 90% de la composición de las setas es agua

Beneficios de las setas

  • Por su elevado contenido de fibra, facilitan la puesta en marcha del intestino.
  • Ayudan a controlar el colesterol y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Esto es algo muy importante para nuestro bienestar, y también una preocupación de salud pública.
  • Si se hacen fritas, las calorías de las setas aumentan. Lo mejor es pensar en soluciones creativas y sabrosas tales como un arroz de setas, masa con setas o maíz, ensaladas o sopas. Por una cuestión de seguridad, es mejor consumir setas enlatadas, y hay que poner atención al su origen.
  • Casi sin calorías (28 kcal por cada 100 g) y con pocas grasas, las setas guardan también un valor apreciado de proteínas (por ejemplo, 100 g de champiñones comestibles frescos corresponden a cerca de 5 g de proteínas).
  • Su consumo regular ayuda a la ingesta de vitamina A y C, vitaminas del complejo B y minerales (selenio, calcio, yodo, fósforo). La vitamina B promueve la protección de la piel, la visión y el sistema digestivo, mientras que el selenio, por ejemplo, protege la tiroides, refuerza el sistema inmunológico y es un importante antioxidante.
  • Los folatos, también presentes en los champiñones comestibles, previenen la malformación del feto y malformaciones congénitas.

Según las reglas de la alimentación saludable, es importante que esta sea variada, con la ingestión regular de fruta, verduras, legumbres, pescado, carne blanca y lacticinios. El agua tampoco debe faltar, y mucho menos el ejercicio físico, un aliado indispensable para quemar calorías y aumentar masa muscular.