La acidez estomacal es un síntoma del reflujo ácido que ocurre cuando los jugos gástricos regresan del estómago al esófago, irritando las células que recubren el tubo de alimentación.

Además de la acidez estomacal, el reflujo ácido puede causar tos, mal aliento y dificultad para tragar. Los episodios repetidos de acidez estomacal generalmente indican la presencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Aproximadamente el 20% de los adultos experimenta acidez estomacal al menos una vez al mes. Y entre un 4% y un 5% presentan síntomas de acidez estomacal al menos una vez al día. Ahora vamos a ver los síntomas comunes de la acidez estomacal, así como si los remedios naturales, incluido el consumo de leche, son efectivos para controlar los síntomas.

Síntomas de la acidez estomacal

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un trastorno digestivo que ocurre cuando desencadenantes como las comidas picantes, el alto consumo de cafeína, la obesidad y el tabaquismo provocan episodios repetidos de reflujo gastrointestinal. Cuando esto sucede, los jugos gástricos del estómago regresan al esófago, causando daño al revestimiento del esófago.

Los síntomas comunes de la ERGE incluyen tos, mal aliento, acidez, dificultad para tragar, dolor de garganta, vómitos y dolor torácico.

¿Es beneficiosa la leche para la acidez estomacal?

El mito de que la leche alivia la acidez estomacal existe desde hace mucho tiempo, en parte debido a la naturaleza calmante que imaginamos que la leche tiene sobre nuestro cuerpo.

En realidad, la leche está lejos de ser un remedio para la acidez estomacal. Aunque la leche es una excelente fuente de calcio y vitamina D, rara vez alivia la acidez estomacal. De hecho, la leche con alto contenido de grasa, como la leche entera, es uno de los desencadenantes más comunes de la acidez estomacal y puede empeorar los síntomas de la acidez estomacal una vez que comienzan.

Vaso de leche / Unsplash
Vaso de leche / Unsplash

Beneficios de la leche

Satisfacer tus necesidades diarias de productos lácteos bebiendo leche significa que es probable que te proporcione muchos nutrientes valiosos, entre ellos, proteínas, calcio, potasio, magnesio y vitaminas A y D.

Estos nutrientes son importantes para la salud, los obtengas de la leche, otros productos lácteos u otros alimentos.

Remedios naturales para el reflujo ácido

La leche es uno de los muchos remedios naturales que las personas prueban para tratar el reflujo ácido, pero existen otros remedios naturales que son mucho más efectivos. Vamos a ver algunos de ellos.

  • Las hierbas como el jengibre, la manzanilla, el zumo de aloe vera y el regaliz pueden servir como ayudas digestivas.
  • El bicarbonato de sodio, que cuando se combina con agua puede ayudar a neutralizar el ácido en el estómago.
  • El vinagre de sidra de manzana. Al igual que el bicarbonato de sodio, tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana con un poco de agua sirve como ayuda digestiva.
  • El chicle sin azúcar. La producción de saliva puede proporcionar un efecto calmante y ayudar a disminuir la producción de ácido en el estómago.
  • Los plátanos son ricos en potasio, lo que los convierte en un alimento bastante alcalino. Esto significa que es el alimento perfecto para contrarrestar el ácido estomacal que irrita el esófago.
  • No acostarse después de comer y usar ropa holgada. Cualquier cosa que presione el vientre o que impida que la gravedad retenga la comida puede causar o empeorar la acidez estomacal.