El ayuntamiento de Barcelona, que preside Ada Colau, ha incrementado las ayudas a una tupida red de asociaciones y cooperativas, localizadas en Sants-Montjuïc, que están vinculadas con el entorno okupa y, en parte, conectadas con la CUP. El importe total de esas subvenciones supera los 200.000 euros.

Dichas entidades, todas ellas estrechamente relacionadas,  han desarrollado durante el mandato de Colau una estrategia de atomización para maximizar la obtención de subvenciones municipales. Así se desprende de las memorias de subvenciones, convenios y estudios publicados en el Portal de Transpàrencia del Ayuntamiento.

¿Qué entidades se han beneficiado de las ayudas? De entrada, La Ciutat Invisible. Es una coperativa formadas por miembros de Can Vies i l’Hamsa, dos de las principales sedes históricas del movimiento okupa en Barcelona. Desde el 2015 ha recibido 36.967 euros del ayuntamiento. El edificio okupado de Can Vies, en Sants, fue parcialmente demolido en el 2014; la antigua fábrica Hamsa, en Hostafrancs, fue okupada hasta 2011.

Coópolis y La Col

A la citada cantidad, La Ciutat Invisible suma un convenio de finales del 2017 en el marco del proyecto Coópolis-Ateneu Cooperatiu de Barcelona, por 76.985 euros. De este proyecto tambié forma parte, entre otras entidades, LaCol, Cooperativa d’Arquitectes.

Precisamente, LaCol, surgida en el 2015 y vinculada al movimiento okupa, ha recibido 33.200 euros desde 2016. De ellos, 28.200, en el año 2017 -lo que supuso un incremento del 464% respecto a los 5.000 euros recibidos en el año anterior-, fueron para la “coproducción de vivienda asequible”. LaCol elaboró para el ayuntamiento gobernado por BComú el proyecto del Pla pel Dret a l'Habitatge 2015-16.

La Ciutat Invisible y LaCol, a su vez, impulsaron a finales del 2016 la fundación La Dinamo, junto con Croma Studio y el Grup Mes Advocats. La Dinamo ha recibido 22.000 euros desde el 2017. Esta entidad también se dedica al fomento de la vivienda cooperativa popular en régimen de cesión de uso.

Vivienda social y cine crítico

El primer proyecto de vivienda cooperativa popular de La Dinamo está ubicado en el edificio La Bordeta de Sants-Montjuïc y se ha adjudicado a finales de febrero del 2018 a la cooperativa La Diversa.

A La Diversa están vinculados Xapo Ortega y Mireia Mora. Ortega fundó la productora audiovisual Metromuster, que recibió 16.450 euros de ayudas en el 2017. Mora trabaja en la cooperativa La Tremenda, una agencia de comunicación encargada de los contenidos y la difusión de Decidim Barcelona, el portal de comunicación del Ayuntamiento.  "Viurem a la @LaDiversaCoop.", anuncia Ortega en la bio de su cuenta de Twitter.

Ortega codirigió el polémico documental Ciutat Morta, sobre el caso 4F. En el  2014 coprodujo con el Observatori DESC -el laboratorio de ideas en el que se originó la PAH y el proyecto Colau- el documental Termitas y, en 2016, Tarajal.  También ha realizado diversos proyectos audiovisuales para la CUP. En 2018 ha coproducido junto con Tanquem els CIEs, entre otros, Idrissa, crònica d’una mort qualsevol.  Metromuster y Tanquem els CIE han promovido la pregunta en la multiconsulta de Colau sobre el cambio de nombre de la plaza dedicada al esclavista Antonio López por el de Idrissa Diallo, joven inmigrante muerto en el CIE de la Zona Franca en 2012. La Tremenda también se ha encargado de la promoción del citado documental.

De nuevo La Ciutat Invisible y LaCol son las patrocinadoras de otra entidad que ha recibido ayudas del equipo de gobierno de BComú. Se trata de l’Associació per l’Impuls de l’Economia Cooperativa i Comunitària de Sants-Montjuïc, que ha recibido 14.939 euros desde 2017. También participa en el ya citado proyecto Coópolis.

La Borda i Can Batlló

Otro caso paralelo es el de La Borda, cooperativa de vivienda en cesión de uso. Además de haber recibido 13.400 euros en subvenciones, el Ayuntamiento le cedió un terreno por 75 años en diciembre del 2015, con el objeto de construir viviendas. En junio de 2016 también obtuvo el uso de un solar vecino para edificar plazas de parking.

Los espacios cedidos a La Borda se encuentran en el recinto de Can Batlló, que funciona como “espacio vecinal autogestionado”. Precisamente, las ya citadas La Col y la Ciutat Invisible participaron en el 2011 en la ocupación de Can Batlló -las naves, en la imagen principal- y hoy colaboran en la construcción y el diseño del proyecto de vivienda cooperativa de La Borda.