"Cata de drogas químicas y cannabis con el fin de comprobar la composición de las drogas en el mercado catalán y promocionar el consumo consciente". Eso es lo que se podía leer hasta ayer en el programa de las fiestas de Santa Eulàlia que organiza el Ayuntamiento de Barcelona y que se celebran en la capital catalana del 9 al 12 de febrero y, también, el próximo sábado día 17, cuando se celebra esta fiesta dedicada a los adolescentes.

Eso no gustó nada al Grup Demòcrata de Barcelona, que quiso dar un poco de margen a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, preguntándole si había habido un error y exigiéndole que lo aclarara.

Con un tono más duro y menos beligerante, los presidentes de los grupos municipales del Cs y PP le reprocharon que "es inadmisible que se incite, promocione y normalice el consumo de drogas en talleres para niños y adolescentes".

La líder de Cs en el consistorio barcelonés, Carina Mejías, emplazó Colau a "suspender inmediatamente esta actividad", mientras que el jefe del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, cargó contra la iniciativa poniendo de relieve que, eso, "es una nueva irresponsabilidad" de la alcaldesa barcelonesa.

Las peticiones de estos tres grupos municipales dieron su impresión y empujó Colau a retirarlo del programa, donde, concretamente, se puede encontrar la invitación a la cata de drogas en el apartado del programa dedicado en los más jóvenes, la fiesta Lali Jove 2018, en la página 12 del siguiente documento:

En el programa modificado (también en la página 12), han eliminado esta "actividad" y ahora sólo se puede leer que habrá una carpa que tendrá como objetivo "informar, prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de drogas".

 

Tanto Cs como el PP se han atribuido el mérito de la retirada de esta parte del programa, mientras que la concejala Sònia Recasens del Grup Demòcrata se ha limitado a agradecerle el cambio y a manifestarle que "aciertas cuándo rectificas".

Colau, sin embargo, no se ha manifestado públicamente sobre esta cuestión y lo único que ha dicho relacionado con las fiestas de Santa Eulàlia es que "queremos una Barcelona con niños y niñas, donde se pueda jugar mucho más, mejor para todo el mundo. Gracias a los niños de la ciudad por este Pregón de Santa Eulàlia".

"¡Trabajaremos para hacerlo realidad!", sentenciaba, ignorando todo aquello relacionado con la cata de drogas que ha generado una nueva polémica en el gobierno municipal de los comuns en Barcelona.