El debate sobre la multiconsulta que se tenía que celebrar al pleno municipal de Barcelona de este viernes se ha aplazado a una sesión extraordinaria que se celebrará el 5 de abril. El motivo es la falta de firmas válidas de dos de las iniciativas ciudadanas que promueven sendas preguntas para el multirreferéndum que quiere celebrar Ada Colau antes del verano, ante lo cual, el gobierno municipal ha autorizado sendas prórrogas del plazo para obtenerlas.

Una de las iniciativas es, como ya informó El Nacional, la que propone  cambiar el nombre de la plaza dedicada al esclavista Antonio López -de dónde ya ha sido retirada la estatua- por el del joven guineano muerto en el CIE Idrissa Diallo. Tampoco ha conseguido bastantes firmas válidas -el mínimo es de 15.000- la iniciativa para edificar vivienda social en el gimnasio Sant Pau, según ha informado El Periódico.

La tercera iniciativa, que promueve la municipalización del agua -la más controvertida- sí que consiguió bastantes firmas para ser incluida en la multiconsulta, lo cual hace que sus promotores, la plataforma Aigua és Vida, no hayan necesitado prórroga.

La razón de que se haya prorrogado el plazo de recogida son las muchas firmas que no se ajustan a los requisitos del reglamento municipal, algunas de las cuales fueron recogidas y presentadas sin garantías, como ponían de manifiesto varios vídeos que circularon por la red.