Ya hay fecha para la recuperación de los tres carriles por sentido en la ronda de Dalt de Barcelona. El próximo viernes 29 de agosto es la fecha señalada a fin de que acaben las obras de verano vinculadas a la cobertura de la ronda de Dalt entre el IES Vall d'Hebron y la avenida de Vallcarca que empezaron el pasado de 14 de julio. Por lo tanto, a partir del próximo viernes ya se podrá volver a circular por los tres carriles de la ronda barcelonesa, aunque la previsión es que las obras acabaran el día 4 de septiembre. Finalmente, sin embargo, han acabado una semana antes y permitirá restablecer el carril cortado por sentido entre las salidas cinco y seis de la ronda.
Concretamente, los trabajos de este verano han servido para construir la estructura del muro y de las salidas de emergencia previas a los trabajos de la cubierta. Este verano se habrán construido los prismas de servicios, las nuevas aceras y las puertas de las dos salidas de emergencia. En este contexto, los trabajos de desimplementación de la obra se harán durante dos jornadas nocturnas que obligarán a cortar la ronda entre las salidas cinco y seis. Desde las 22.30 horas del miércoles 27 de agosto hasta las 5:30 horas del jueves 28 de agosto se cortará en sentido Besòs. Y desde las 22.30 horas del jueves 28 de agosto hasta las 5.30 horas del viernes 29 de agosto se cortará en sentido Llobregat. En los dos casos, el tráfico se desviará por encima de la ronda.
Hay que tener presente que estas obras se han realizado después de la construcción del muro central, que se llevó a cabo el verano pasado. Este muro, de hecho, será uno de los elementos clave de la futura cobertura. También se ha iniciado la construcción de dos salidas de emergencia por sentido durante el último año. Se prevé que los trabajos de esta fase acaben en primavera de 2026. A partir de aquí, todavía quedarán pendientes las tareas relacionadas con la colocación de la cubierta y las instalaciones, así como la urbanización de la superficie.
La cobertura de este tramo, comprendido entre la avenida de Vallcarca y el Instituto Vall d'Hebron, servirá para dar continuidad a la cual ya se completó entre el Mercado de la Vall d'Hebron y el mismo instituto. En total, se añadirán 340 metros más a los 200 ya existentes, creando un nuevo espacio destinado al uso ciudadano y zonas verdes, especialmente en beneficio de los residentes de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera. El gobierno municipal apunta que se trata de una de las actuaciones "prioritarias" en materia urbanística y" de gran importancia" para el desarrollo de los barrios de la zona.