El exalcalde de Barcelona y líder de Junts per Catalunya en el Ajuntament de Barcelona, Xavier Trias, que ha pospuesto su salida de la Casa Gran, ha apoyado incondicionalmente a Carles Puigdemont en la apertura de una nueva vía de diálogo con el Gobierno para negociar una posible investidura de Pedro Sánchez y ha marcado diferencias con el posicionamiento mantenido por Esquerra Republicana de Catalunya, que ha calificado de "tomadura de pelo", en contraste con la nueva etapa abierta tras la conferencia de Puigdemont. "Ahora irá distinto", ha afirmado el exalcalde en el marco de una entrevista en Ràdio 4 este miércoles por la mañana.
Trias ha asegurado que con ERC "siempre que se pueda, debemos ir juntos", pero que eso "no siempre es posible", y por eso ha sido tajante al afirmar que "cuando oigo a los del Govern diciendo que ahora los de Junts hacemos lo mismo que ellos, es que no han entendido nada", para añadir que "no han entendido que el diálogo que han tenido ellos es una tomadura de pelo, ha habido adelantos con los indultos, pero ha sido una tomadura de pelo", porque la situación actual es "una demostración de que no funciona, y por eso es importante el planteamiento de Puigdemont, con premisas previas", y por ese motivo se ha mostrado convencido de que este diálogo abierto ahora, "tiene que ir distinto".
No han entendido que el diálogo que han tenido ellos es una tomadura de pelo, ha habido adelantos con los indultos pero ha sido una tomadura de pelo"
Asimismo, Trias ha insistido en que hay que aprovechar la situación actual, porque "lo que abre las puertas al diálogo es el hecho de que eres necesario, ya lo dijo bien claro Puigdemont, que hasta hace dos meses no éramos necesarios". Por eso, el jefe de la oposición en el Ajuntament de Barcelona ha defendido la vía abierta por el president en el exilio, apuntando que Puigdemont "hace bien aceptando el diálogo, pero poniendo condiciones claras", entre las cuales ha mencionado el uso del catalán en el Congreso. Además, con respecto a las reacciones a la conferencia de Puigdemont, Xavier Trias ha lamentado la reacción de Felipe González, que ha calificado de "imprudente". "Me sabe mal porque le tengo admiración y creo que se está equivocando", ha añadido.
También ha asegurado que le da pena la actitud del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Me da pena porque conozco al señor Feijóo y me pasa que ya no lo conozco, está absolutamente equivocado", ha apuntado. Finalmente, el exalcalde de Barcelona ha calificado de razonable la propuesta del PNV de celebrar una convención constitucional, pero ha señalado que el País Vasco tiene "una situación cómoda, son poco dependientes" ante el "drama" que Catalunya tiene de dependencia económica.
