La caída de árboles en la vía pública de Barcelona parece que se está convirtiendo en un hecho recurrente durante las últimas semanas, árboles de grandes dimensiones se rompen, caen y ocupan gran parte de la vía publica, además de suponer un peligro para la persona que pasa por debajo. Esta mañana, sobre las 10:35h, ha vuelto a caer un árbol de grandes dimensiones en medio de la calle. Ha sido en el Portal de Santa Madrona, justo delante del Museu Marítim. El árbol ha caído sobre una carretilla eléctrica de los servicios municipales de limpieza y, por suerte, el conductor de la carretilla no se ha hecho daño. No ha habido ningún herido de gravedad pero los servicios de emergencia han trasladado a un centro sanitario a una mujer que ha sufrido un ataque de angustia. Al lugar de los hechos se ha trasladado enseguida la concejal municipal de Junts en Ciutat Vella, Maria Chacón, para interesarse por el incidente.

Árbol caído al Portal de Santa Madrona
Árbol caído en el Portal de Santa Madrona / Junts

Precisamente este miércoles, la concejala de Junts Francina Vila registró un Ruego exigiendo al gobierno de Ada Colau indicar las causas de la caída de otro árbol en la calle de Aragó y que concrete si hay más árboles en estado crítico y en riesgo de caída inminente en la ciudad. De la misma manera, Vila pidió a la alcaldesa que detalle "los criterios actuales de poda del arbolado, los trabajos de mantenimiento realizados durante los últimos tres años que se han hecho en el espacio público por parte de Parcs i Jardins, Bomberos, Guardia Urbana u otros servicios con el fin de retirar de los parques y de la vía árboles y troncos que han caído". Este Ruego se registró este miércoles después de la caída de un árbol en la calle Aragó y precisamente este jueves ha habido otro incidente en el Portal de Santa Madrona.

arbol caido calle arago
Árbol caído a la calle Aragón / Nura

Este es el tercer gran árbol caído en Barcelona en una semana y media, después del de la calle de Aragó y el del Guinardó. Además, también cayeron unas ramas de grandes dimensiones en un parque de las Corts. El martes 14 de junio cayó una rama de un árbol de los Jardines de Magalí, en las Corts, y según explicaron testigos de los hechos a Betevé, la rama se veía podrida. El parque está frecuentado por familias con niños pero nadie se hizo daño.

Una especie de árbol desaconsejada

Betevé explicaba este miércoles que el árbol de la calle Aragó es de la especie 'aliant' o 'Ailhantus altissima', una especie invasora de la cual hay 160 ejemplares en la ciudad; los expertos desaconsejan su uso en las calles de Barcelona. La directora del Instituto Botánico de Barcelona, Teresa Garnatje, explicaba en la citada televisión que no acaba de entender que se hayan plantado 'ailants' en la ciudad. "Está dentro de la lista de las especies más invasoras y más nocivas de Europa". Garnatje también lanzó un mensaje a los viveros que comercializan este tipo de árboles que crecen a una velocidad muy alta, "no tendríamos que comercializar especies alóctonas porque potencialmente se pueden convertir en invasoras."