Es un buen indicador que constata el retorno del turismo a Barcelona, aunque solo hay que mirar como están las calles principales de la ciudad, el Passeig Marítim o las playas de la capital catalana. En lo que llevamos de verano, el Aerobús, que conecta el aeropuerto de El Prat con Barcelona, tanto la Plaça Catalunya como la Plaça Espanya i Universitat, ha triplicado el número de usuarios durante los meses de junio y julio en comparación con el mismo periodo del año pasado. Concretamente, la cifra de pasajeros de este servicio, diseñado y licitado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ha registrado a 933.872 viajeros durante los dos primeros meses de verano, mientras que en 2021 fueron tan solamente 313.147. Según ha comentado hoy el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, la cifra de turistas este 2022 ha llegado a superar las del 2019, antes de la covid, en algunos momentos.

Medio millón de pasajeros mensuales para ir al aeropuerto

Con casi medio millón de pasajeros mensuales, en junio y julio se ha llegado al 89% de los usuarios que había antes de la pandemia, ha explicado este jueves el AMB en un comunicado. Por término medio, este verano se realizan en torno a 15.000 viajes diarios en Aerobús, según los últimos datos de junio y julio. Con todo, hace falta tener en cuenta que no solamente es un servicio que cogen a aquellas personas que vienen de visita a Barcelona o Catalunya, sino que también la pueden utilizar los vecinos de la ciudad que se van de viaje, una cifra que también se ha visto incrementada desde el año pasado.

"La transformación de la movilidad metropolitana, hacia un modelo más sostenible y saludable, también implica mejorar la gestión de la movilidad en torno a grandes infraestructuras, como el aeropuerto", ha afirmado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. "Desde la AMB, trabajamos continuamente en mejoras del transporte público en general y con mucho énfasis en los servicios de bus. El objetivo es seguir sumando nuevos usuarios al transporte público", ha añadido Poveda. Ahora mismo, según estos datos, un 12% de los pasajeros que quieren desplazarse hasta el Prat, utilizan este medio de transporte para salir o llegar del aeropuerto.

Un nuevo servicio ininterrumpido

Durante la pandemia se implementó el servicio ininterrumpido 24 horas del aerobús. Hasta entonces, ahora hace un año, este medio no funcionaba entre la 1 y las 5 de la madrugada, pero ahora los viajeros lo pueden utilizar a cualquier hora. Justamente, este nuevo horario ha tenido "una gran aceptación entre los usuarios durante el primer verano de normalidad", en el que ya no existen las restricciones por|para la pandemia en Catalunya y en casi cualquier país europeo. Hay que tener en cuenta que aunque también se puede ir en metro al aeropuerto, este funciona hasta la medianoche, por lo tanto, antes de este servicio ininterrumpido las opciones para llegar de madrugada al aeropuerto eran muy limitadas.