La patronal mayoritaria del sector de las VTC, Unauto, ha amenazado este martes con llevar el nuevo decreto que ha aprobado el Govern sobre este tipo de vehículos a los tribunales. También ha acusado al ejecutivo catalán de "vulnerar los derechos" de las empresas que se dedican a este negocio y de sacar adelante un decreto que "lo único que pretende es que desaparezca un porcentaje muy importante del sector". El presidente de Unauto, José Manuel Berzal, ha hecho unas declaraciones en la ACN en las que ha avisado de que la asociación "no renunciará a ninguna acción jurídica" para girar el decreto, que ve como "una vergüenza". Para Berzal, "no es posible" entender que el Govern haya endurecido los requisitos por circular con una licencia VTC, exigiendo, por ejemplo, que conduzcan furgonetas o coches de alta gama.

Según Unauto, la Generalitat ha querido sacar adelante este decreto con el objetivo de que el negocio de empresas como Cabify o Uber no sea sostenible en Catalunya y que de esta manera se tengan que marchar del país. También acusa al ejecutivo catalán de perjudicar a la sociedad catalana. Según Berzal, las empresas que se dedican al negocio de las VTC han recibido esta noticia con "mucha decepción". "Hoy es un día triste", ha lamentado el presidente de Unauto, que ha explicado que no ha tenido acceso al contenido del decreto hasta hoy. La patronal también considera que la nueva normativa "va en contra de la reactivación económica" y no solo vulnera los derechos de las empresas y conductores de VTC, sino también de los ciudadanos de Catalunya y los turistas que visitan el país y la ciudad de Barcelona. Según Unauto, el decreto se mueve en dirección contraria a una realidad que se está consolidando en Europa.

Berzal ha asegurado que el sector de las VTC es uno de los sectores "más débiles", motivo por el cual la nueva normativa que ha impulsado el Departament de la Vicepresidència, Territori i Polítiques Digitals es "una vergüenza". También ha apuntado que las VTC están en una posición de debilidad respecto del taxi, porque tienen "menos capacidad de financiación". Así pues, Berzal ha dicho que el decreto tendrá "consecuencias jurídicas" que la patronal todavía analiza. No ha aclarado si las grandes plataformas digitales abandonarán el mercado catalán una vez entre en vigor la normativa, pero ha dejado claro que se buscará una "unidad de criterio" para actuar.

Apoyo del PSC y los taxistas al nuevo decreto sobre las VTC

El Govern ha aprobado este martes el nuevo decreto de las VTC; una nueva normativa catalana que todavía tiene que pasar por el Parlament, pero que ya cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, el PSC e incluso el mismo sector de los taxistas. Elite Taxi estuvo presente en las negociaciones de este decreto, y salió a celebrarlo cuando se hizo público.