Cuando el jueves pasado el primer teniente de alcaldía del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, reveló que negoció con Manuel Valls -líder de la candidatura BCN Canvi bajo el paraguas de Ciudadanos- los votos necesarios para conseguir la investidura de Ada Colau (Barcelona en Comú) e impedir que Ernest Maragall, que ganó con ERC las elecciones municipales de mayo del 2019, fuera escogido alcalde de Barcelona, la alcaldesa se apresuró a negar que ella o su formación hubieran tenido ninguna relación en este trato y reiteró, como ya había sostenido otras veces, que los votos de Manuel Valls y dos concejales más -los que rompieron el pacto con Ciudadanos-, fueron regalados sin pedir nada a cambio.

Colau Valls Ple Constitucio Ayuntamiento de Barcelona - Sergi Alcàzar

Ada Colau fue alcaldesa gracias al apoyo de Manuel Valls / Sergi Alcàzar

El jueves, pues, había dos versiones, la de Collboni y la de Colau, donde aunque la del PSC parecía contradecir la de BComú, de hecho las dos podían ser compatibles. Y este domingo quien ha puesto algo de luz a la cuestión ha sido la concejal de BCN Canvi en el ayuntamiento, Eva Parera, número dos de Valls y al mismo tiempo, diputada en el Parlament de Catalunya en las filas del Partido Popular, que ha explicado la versión de la formación del exprimer ministro francés sobre la cuestión.

Valls no negoció con Colau

Parera, que es secretaria general de BCN Canvi y ya se postula como candidata a las elecciones municipales del 2023 ante la próxima renuncia de Manuel Valls, que ya está a medio camino de volver a Francia, ha explicado que la misma noche electoral, el 26 de mayo del 2019, su formación -no queda claro si con el conocimiento o no de Ciudadanos- ofreció sus votos al PSC para evitar un gobierno municipal independentista liderado por Maragall. En declaraciones a Europa Press en el marco de una ronda de entrevistas a líderes de los grupos políticos municipales con motivo del ecuador del mandato -y de lo que, por lo que se ve, se ha excluido a Manuel Valls-, Parera ha confirmado que en todo caso no se pactó nada con Colau. Con todo, la única posibilidad de un acuerdo entre el PSC y los de Valls eran, como acabó pasando, dar apoyo a la jefa de filas de BComú.

No es cierto que no se pidiera nada a cambio

Parera ha reconocido que una vez conocidos los resultados electorales y hechos los cálculos se ofrecieron al PSC para dar apoyo a un gobierno municipal de comunes y socialistas. Con todo, no es cierto que no se pidiera nada a cambio, aunque las dos condiciones eran bien previsibles: "ser contundentes contra el independentismo y contra los populismos de los comunes". Es decir, que Valls condicionó a Collboni a hacer oposición interna al gobierno municipal del cual acabaría formando parte.

En todo caso, Parera afirma, en las mismas declaraciones a Europa Press, que no se habló nada con BComú: "No hablamos con los comunes. No hablamos con Colau", ha asegurado la líder 'in pectore' de BCN Canvi, que ha añadido que después de esa llamada, PSC y BComú sí que negociaron entre ellos, contando ya con el soporte de Valls y los concejales que romperían con Cs.

 

Imagen principal: Eva Parera ya se postula como candidata por BCN Canvi en el 2021 / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat