Vecinos del barrio de Santa Caterina de Barcelona han denunciado este jueves la vandalización por parte de personas desconocidas de un mural de homenaje a las mujeres que hay en la calle de la Bòria. El diseño es obra de la dibujante e historietista Mariel Soria, creadora de la tira cómica Mamen de la revista satírica El Jueves. El mural consiste en una galería de rostros de personalidades históricas del mundo de la cultura y la política, como Simone de Beauvoir, Rigoberta Menchú, Maria Aurèlia Capmany, Virginia Woolf o Angela Davis. En él se destaca una frase de cada una de las protagonistas, bajo el lema "8-M: ¡libres, feministas y rebeldes!".
Los vándalos han pintado un niqab sobre el rostro de las mujeres que protagonizan la obra, echando así más leña al fuego en la actual discusión en torno a los velos islámicos, que precisamente este jueves llegaba al Parlament de Catalunya. La vandalización de la obra la ha denunciado a través de X el actor y guionista de historieta Manel Barceló, que ha destacado que el mural fue diseñado por Soria, pero que en él ha trabajado la gente del barrio. "Hoy lo hemos encontrado vandalizado de esta manera. Sobran las palabras", ha dicho.
En la calle del Arrabal en Barcelona hay este mural de homenaje a las mujeres. Lo ha dibujado y diseñado la Mariel Soria, pero en la realización ha trabajado la gente del barrio. Hoy lo hemos encontrado vandalizado de esta manera. No hacen falta palabras. pic.twitter.com/fEiSogeJ9y
— Manel Barceló Serrano (@serran_manel) May 22, 2025
En la calle d el Arrabal, entre Via Laietana y la plaza d la Lana.
— Periquete (@periketetu) May 22, 2025
La foto es del 5 de abril.
Ni 2 meses ha durado.
La impunidad d destruir el q otros han construido con esfuerzo. pic.twitter.com/SVEcjTBKbI
La acción muestra "odio hacia las mujeres"
La autora del mural ha realizado unas declaraciones al diario El País en las que ha lamentado la acción. "Sea quien sea el que lo haya hecho, la intención evidente es expresar rechazo y odio contra las mujeres", ha dicho la autora, afectada: "No hay modo de recuperarlos". El muro donde está pintado el mural está cedido por la Cambra de la Propietat a la Associació de Veïns del Barri Antic y desde hace años sirve para exponer intervenciones artísticas en torno al feminismo. Aparte de su tira cómica en El Jueves, Soria trabajó para la editorial Bruguera en los años 70, cuando llegó a Barcelona procedente de Argentina. Colaboró con el novelista Andreu Martín y con la revista infantil Cavall Fort. Soria es fundadora del Col·lectiu de la Historieta, junto con otros profesionales del mundo del cómic y la ilustración.
El Ayuntamiento de Barcelona denunciará ante la Fiscalía lo ocurrido, según informa la agencia ACN. Desde el consistorio apuntan a que se han coordinado, desde el distrito, la Guardia Urbana y la Oficina de No Discriminación para elaborar la denuncia para la Fiscalía.