Una incidencia en las obras del colector de la Diagonal han provocado este martes un potente escape de agua en el centro de Barcelona que se ha alzado varios metros sobre el nivel del suelo. El improvisado y espectacular surtidor ha tenido lugar en la confluencia de la Avenida Diagonal con el Paseo de Sant Joan, junto al monumento a mosén Cinto Verdaguer y ha provocado el despilfarro de una cantidad de agua equivalente al volumen de una piscina olímpica.

El escape se ha originado porque en el ámbito de las obras operarios de la empresa municipal Barcelona d'Infraestructures Municipals (BIMSA) ha perforado una cañería de agua, que ha inundado toda la zona en obras y ha supuesto la pérdida de 2250 m3 de agua, pero sin afectación en abonados ni en tráfico.

Una vez detectada la avería, provocada por la mala gestión de BIMSA, operarios de Aigües de Barcelona se han movilizado para resolver la avería.

Mala gestión pública

El trasfondo de averías como esta se encuentra en la nueva gestión pública del alcantarillado, que comporta que cuestiones que antes se hacían con una empresa mixta que aportaba capacidad tecnológica y conocimiento experto, se hayan dejado de hacer. Así, se ha pasado de operar estos tipos de obras desde Clavegueram de Barcelona (CLABSA), que realizaba el control integral de la obra, incluyendo el redactado del proyecto constructivo y la dirección de la obra y hacerse desde Barcelona Cicle d'Aigua (BCASA). El cambio ha empobrecido la gestión del alcantarillado, y se ha perdido la excelencia especialmente en estas actuaciones singulares, ya que BCASA se limita a hacer el diseño hidráulico y después la responsabilidad la delega en las empresas a las cuales adjudica la obra, perdiendo el control total sobre el proceso.

Durante el 2019 el número de averías relacionadas con el servicio del agua fueron provocadas por obras ejecutadas por terceros, por lo tanto ajenos a la gestión de Aigües de Barcelona, como esta del colector de la Diagonal, superando la ratio de 1 al día. Eso se traduce en 587.706 euros de costes asociados según el importe reclamado el año 2019.