Las alarmas que saltaron al principio de febrero, cuando se cuestionó la continuidad del Festival Jardins de Pedralbes, una vez el Ayuntamiento de Barcelona abrió un concurso público al ser solicitado el espacio por otra empresa, se han convertido en trompetas triunfales este miércoles, una vez Concert Studio, la promotora del festival, no sólo ha podido presentar la edición de este 2022, sino también ha dado a conocer que ha llegado a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya que blinda la celebración del certamen los próximos cinco años a partir de 2023, es decir, festival asegurado en el mismo espacio hasta 2027.

A pesar de que el conflicto sobre la permanencia del festival en un espacio público como son los Jardins del Palau de Pedralbes no se agota aquí, porque lo cierto es que el festival ocupa durante buena parte del verano y para un certamen privado lo que en teoría es un parque abierto a la ciudadanía, el cambio de titularidad de todo el entorno, que ha pasado de ser gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona a convertirse en una especie de segunda sede de la Generalitat de Catalunya parece que ha allanado el camino para garantizar la continuidad del festival musical.

Hay que recordar que en diciembre, los vecinos de la zona ya protestaron por la privatización del parque con ocasión del espectáculo navideño de pago 'Natura encesa'. En las quejas de nueve entidades vecinales se recordaba también la ocupación estival por parte del festival. En este contexto, en febrero se dio a conocer que el consistorio abría un concurso para garantizar la libre concurrencia, dado que otra empresa había pedido el uso del espacio en fechas coincidentes. Aquella situación provocó una queja formal de concierto Studio, ya con la edición del 2022 bien adelantada en aspectos como la contratación y producción.

"Hemos ganado por eliminación"

Con todo, según ha informado este miércoles al director del festival, Martín Pérez, en la presentación del cartel de la edición de este 2022, al final no se abrió un concurso, sino una "consulta de concurrencia pública", y ha señalado que "parecía que había otra empresa, pero al final no ha habido ninguna empresa más". "Hemos ganado por eliminación" ha añadido con alegría Pérez, que ha constatado que, "sin rival, no podíamos perder". Eso sí, el director ha recordado que el proceso les ha generado bastantes quebraderos de cabeza, dado que cuando se les informó ya tenían "30.000 entradas vendidas" y tratos cerrados con artistas y patrocinadores.

En todo caso, una vez asegurada la edición de este 2022, la incógnita ha quedado abierta para los próximos años y los posibles cambios que podría comportar que el Palau de Pedralbes haya pasado a manos de la Generalitat. En este sentido, Pérez ha afirmado que el festival "no tiene ninguna preocupación para los próximos cinco años", porque se ha llegado a "un compromiso con la Generalitat de Catalunya serio y por escrito de prorrogar el convenio con Concert Studio por cinco años", es decir, el periodo 2023-2027. "No tengo ninguna duda que la Generalitat cumple con sus compromisos", ha añadido Pérez.