La decisión unilateral de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de hacer marcha atrás en la decisión de ubicar el entoldado provisional que tiene que acoger a los paradistas del Mercado de la Estrella en los Jardins del Bajo Guinardó ha provocado la reacción de estos, que por medio de un duro comunicado han mandado un ultimátum a la alcaldesa: le dan quince días para encontrar una ubicación alternativa y, en caso contrario, le exigen que revoque la decisión de cambiar de ubicación y acelere el traslado para poder llevar a cabo las obras de renovación de este equipamiento situado en la calle Providència, en el barrio del Camp d'en Grassot i Gràcia Nova (distrito de Gracia).

En el comunicado, hecho público este lunes, los vendedores y vendedoras del Mercado recuerdan que el mismo ayuntamiento que en 2018 les otorgó el premio 'a la mejor iniciativa colectiva' por la actividad Tú Fas Food y este mismo noviembre ha premiado a los mercados municipales por su esfuerzo y resiliencia durante la pandemia ha decidido "tumbar el traslado de nuestro mercado" al parque de los Jardins del Baix Guinardó, "sin darnos una comunicación oficial y sin ofrecernos ninguna solución", por lo cual el colectivo, formado por más de 30 comercios que apuestan para "abastecer los vecinos y vecinas de producto fresco, de proximidad y saludable", se sienten "despreciados".

Es por eso que han pedido "una explicación por parte de la alcaldía" y han exigido que "se encuentre una ubicación posible en un plazo de 15 días que sea válida tanto para el Ayuntamiento como para los comerciantes del Mercado de la Estrella". "Si no es así -continúa el comunicado-, y teniendo en cuenta el retraso que eso provocaría en el traslado y, por lo tanto, una gran afectación económica y psicológica a los comerciantes del Mercado exigiremos a la alcaldía que revoque su decisión de cambiar la ubicación". Además, piden "un canal de comunicación directo con la alcaldía" y que desde el área de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona "se desmientan las 'fake news' sobre el estado de nuestro mercado".

Rechazado por los vecinos del Baix Guinardó

La raíz del conflicto se encuentra en el rechazo de los vecinos del Baix Guinardó que los jardines del mismo nombre que el barrio se convirtieran en el espacio donde ubicar el entoldado provisional, ya que eso supondría perder una zona de ocio por un largo espacio de tiempo y talar al menos 25 árboles. La reculada de Colau pone en duda que el traslado se pueda efectuar según el calendario pactado, que se preveía empezar a finales de 2023 y que ahora no tiene ninguna fecha prevista. Los Jardins del Baix Guinardó fueron recuperados para la ciudadanía donde había el antiguo cuartel militar de Girona -y hasta el 2018 se llamaron Jardins del Príncep de Girona. Se trata de una zona verde situada entre las calles de Lepant, Taxdirt, Marina y la Travessera de Gràcia y con una superficie total de 15.749 m².