El turismo de congresos en Barcelona cerrará el año con mejores cifras que el 2018, al contabilizar unas 2.000 reuniones, según el presidente del consorcio Turismo de Barcelona, Eduard Torres, que ha asegurado que las protestas vividas en la ciudad no han tenido "ninguna afectación especial".

En la presentación del balance del Salón internacional de congresos y reuniones IBTM, que se celebró la semana pasada, Torres ha augurado  un "futuro brillante" para el turismo de congresos en Barcelona. El consorcio está trabajando en 127 candidaturas para nuevos congresos en los próximos años y para el 2020 ya están confirmadas 33 ferias de más de 1.000 delegados.

Ferias confirmadas

Barcelona ya tiene grandes ferias confirmadas para el 2021, como el congreso del audiovisual ISE, que reúne 80.000 visitantes, o la Seafood Expo y el congreso de enfermedades respiratorias, con una participación de unas 20.000 personas en los dos acontecimientos. La capital catalana es abanderada en congresos sanitarios -este año ha acogido tres de los cinco principales acontecimientos del sector- y en los tecnológicos.

"No sólo acogeremos congresos, sino que seremos una ciudad donde se decidan muchas de las localizaciones de los congresos mundiales. Lo cual es estratégicamente muy importante", ha asegurado el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcè en referencia a la renovación de la feria IBTM para tres años más.

El presidente de Turismo de Barcelona ha celebrado que en el 2019 todos los indicadores hayan crecido respecto del año anterior y el número de congresos y reuniones se haya acercado a los 2.000, igualando las cifras récord del 2017.

Aunque ha señalado que cada año el número de congresos sube y baja a causa del carácter rotatorio de algunas ferias, el presidente ha destacado que durante los últimos años Barcelona está situada entre las cinco primeras ciudades que acogen más acontecimientos de este tipo.