El túnel viario de la plaza de España estará cortado entre el 1 y el 10 de abril para poder llevar a cabo las obras de conexión de las líneas de FGC del Vallès y Llobregat- Anoia, que enlazarán la parada de plaza de España con la de Gràcia. Estas obras, que coinciden con la Semana Santa, tienen que permitir sacar adelante los trabajos previos para conectar estas dos líneas. Así pues, la circulación por la Gran Vía, en sentido Besòs, se verá afectada durante 10 días.

Concretamente, el túnel viario se cerrará a partir de las 6.00 horas del 1 de abril, y se reabrirá a las 14:00 horas del 10 de abril, coincidiendo con el lunes festivo para el día de Pascua.

Estos son los tramos viarios afectados por las obras

Los tramos viarios que se verán afectados por las obras son los que se encuentran entre las calles de Mèxic y Llançà, según ha explicado la Generalitat en un comunicado. El Govern también ha informado de que las obras se han programado durante la Semana Santa "teniendo en cuenta al menor tráfico que se produce durante estos días".

Corte|Trozo tunel vial|viario plaza espanya Barcelona
 

¿Qué recomendaciones hace el Govern ante el corte del túnel viario de la plaza de España?

Como medida alternativa al corte del túnel viario de la plaza Espanya, el Govern recomienda utilizar las Rondes.

Otras alteraciones por las obras

Las obras también provocarán restricciones de tráfico en la Gran Via a partir de la plaza Cerdà. Y es que solo será posible cruzar la plaza a través de la calzada lateral. También se han tenido que ocupar dos carriles de circulación en la calle Villarroel a raíz de las obras de construcción de la futura estación de ferrocarril de Hospital Clínic.

La nueva conexión ferroviaria

El Govern ha explicado que la conexión de las líneas de FGC del Vallès y Llobregat- Anoia, que conectará la actual parada de ferrocarril de plaza España con la de Gràcia, mejorará y ampliará la cobertura en transporte público en una zona densamente poblada de Barcelona. Y ha señalado que también favorecerá "la conectividad del distrito de Gràcia e incrementará la intermodalidad".

Desde el Govern también indican que la construcción de tres nuevas estaciones en el futuro trazado ferroviario de 3,5 km entre la parada de ferrocarril de plaza Espanya y la de Gràcia facilitará el intercambio con la L5 del metro y el tranvía. Actualmente, el tranvía finaliza en la plaza Francesc Macià y no tiene conexión ferroviaria. La conexión también permitirá el enlace con otras líneas de FGC.

Finalmente, cabe mencionar que los trabajos previos para la conexión de las líneas Llobregat-Anoia y Vallès de los FGC que impulsa el Departament de Territori empezaron el julio pasado y cuentan con una inversión de 6,5 millones de euros.