Todavía no toca. La sección 5.ª de la sala contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado la petición de la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias para que ejecute de forma provisional la sentencia que dictó y que anula la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), según ha informado hoy el gabinete de prensa del TSJC. El tribunal expone en el auto que el procedimiento se encuentra todavía en el plazo de anunciar y presentar los recursos de casación al Tribunal Supremo, y, por lo tanto, la ejecución provisional no se puede ordenar hasta que finalice este trámite. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya adelantó que presentarán recurso contra esta anulación, y recibió el apoyo del Govern.

En la resolución, del marzo pasado, El TSJC afirma que la ordenanza municipal relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de Barcelona, aprobada en el plenario del municipal, del 20 de diciembre de 2019, "tiene deficiencias en su elaboración, le faltan informes determinantes y es excesivo en el ámbito geográfico de aplicación y en el tipo de vehículos excluidos", entre otros motivos, y por eso lo anula.

 

 

Ejecución

En el auto de hoy, el TSJC expone que "se han dictado otras cinco sentencias en recursos con idéntico objeto, donde también se puede instar a la ejecución provisional, cuando llegue el momento procesal oportuno". Y por eso, precisa que tiene que inadmitir la petición de la plataforma "para garantizar la tramitación simultánea e igual de las solicitudes que puedan formularse, y -añade- no es procedente priorizar una de las solicitudes presentadas de forma anticipada". Y no acepta la petición "por motivos procesales", aunque añade que la misma se puede volver a presentar cuando se admita la preparación del recurso de casación. El tribunal recuerda que la ejecución provisional de una sentencia solamente se puede solicitar desde la notificación de la resolución que se tenga interpuesto o preparado el recurso de apelación o de casación, como es este caso. Y añade que esta solicitud se presentó sin que hubiera finalizado el plazo para recurrir la sentencia. Así que en unas semanas se puede volver a pedir la ejecución avanzada.

Reacciones

Ante la sentencia, la oposición calificó de "xapuza" la ordenanza de las ZBE. En un pleno municipal, el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia, recordó que la ordenanza que regula la ZBE fue votada al plenario "sin ningún voto contrario" y destacó el consenso de todas las administraciones implicadas, así como el de la comunidad científica, que participó en varias mesas de la calidad del aire. También negó que haya sido una ordenanza hecha "a toda prisa" y añadió que también se aseguró de que la actividad económica fuera compatible y se ampliaron permisos en vehículos especiales. Además, Badia insistió en que hay que actuar con urgencia porque desde la 2010 "Barcelona incumple los umbrales de calidad del aire".