El concejal del grupo municipal de Trias per Barcelona, Joan Rodríguez, ha denunciado este miércoles el estado "lamentable" de muchos de los espacios patrimoniales relacionados con el asedio de 1714 a la ciudad y ha reclamado crear una oficina para impulsar el patrimonio histórico de Barcelona. "Desde TriasxBCN lo hemos denunciado muchas veces, pero en la semana de la Diada nacional de Catalunya queremos dar un repaso a estos espacios y denunciar su mal estado", ha reivindicado Rodríguez. En esta línea, ha señalado lugares como "el Baluard del Migdia, el Fossar de les Moreres, la capilla de los Segadors en Sant Andreu". "Muchos espacios de memoria relacionados con la guerra de Sucesión que están en un estado de franca decadencia y abandono", ha advertido.

Rodríguez ha destacado el abandono del recinto del Born como uno de los "más significativos", porque es "un equipamiento cultural inaugurado hace diez años". En este sentido, ha recordado el mensaje de alerta que el expresident de la Generalitat Quim Torra lanzó domingo pasado ante la decadencia de este espacio cultural y memorial.

Es por eso que el concejal ha exigido al gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por Jaume Collboni, la creación de una oficina en defensa, preservación y difusión del patrimonio de la ciudad, "no solo de lo que está relacionado con el 1714, pero también por este". "El gobierno Collboni dice que quiere recuperar y darle una nueva vida; desde 'TriasxBCN' velaremos para que todo este patrimonio, y especialmente el del Born, se ponga en valor y no pierda su esencia, que sirve para explicar la historia de Barcelona y de los catalanes, y el inicio de los daños que todavía hoy sufrimos como nación," ha asegurado.

Dignificar el patrimonio

"Barcelona tiene que dignificar el patrimonio relacionado con los hechos de 1714. Desde TriasxBarcelona propusimos la creación de una oficina de defensa, preservación y difusión del patrimonio porque sin patrimonio no hay memoria, y sin memoria no hay futuro", ha reivindicado el concejal a través de las redes sociales.