El Tramvia Blau está cerrado "temporalmente por obras de modernización de la estructura", según dice la página web de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El histórico tranvía hace seis años que está fuera de servicio y Trias por Barcelona-Junts per Catalunya ha reclamado este sábado al gobierno del alcalde Jaume Collboni (PSC) que recupere el transporte más emblemático de la ciudad. Con un estand en la plaza Kennedy con fotografías antiguas y dibujos, el grupo ha hecho una acción reivindicativa con entidades vecinales. El portavoz del grupo municipal, Jordi Martí, ha recordado que el tranvía es un "icono" de la ciudad y los barrios de Sarrià-Sant Gervasi y ha reivindicado que el servicio vuelva a circular por la Avenida Tibidabo. Martí ha interpelado a Collboni para que apruebe la propuesta y se vea el inicio de un nuevo proyecto durante este mandato. El Tramvia Blau, que une las plazas Kennedy y Doctor Andreu, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, está fuera de uso desde febrero del 2018, ya que necesitaba una renovación profunda para modernizar la infraestructura.

Acto simbólico

En este acto simbólico en favor del Tramvia Blau, al que no ha asistido a Xavier Trias, el principal partido de la oposición ha asegurado que cuando tuvieron conversaciones con el PSC para explorar un futuro acuerdo de gobierno de coalición, TxBCN puso encima de la mesa el proyecto de recuperación del Tramvia Blau. La recuperación del mítico tranvía también ha estado una reivindicación recurrente otros grupos municipales, como ERC. De hecho, durante el anterior mandato, y después de cinco años con el tranvía fuera de uso, el Ayuntamiento se había comprometido a desencallar la situación a finales de año, en concreto el tercer trimestre de este 2023, cuando tuviera a disposición los proyectos constructivos que en aquel momento estaba elaborando la empresa Meta Engineering, y poder dar así paso a la licitación del proyecto de obras y posteriormente a su ejecución.

Un tranvía de 1901

El  Tramvia Blau data de 1901, de cuando se inauguró el funicular del Tibidabo, y es el superviviente de la antigua línea de tranvías de Barcelona. Realiza un recorrido de 1.276 metros en ascensión hacia el pie del funicular del Tibidabo, conectando la parte más baja, la plaza de John F. Kennedy, con la más alta, donde está la plaza del Doctor Andreu. Va subiendo rodeado de construcciones modernistas y novecentistas características de este paseo elegante, y permite llegar a la estación del funicular que sube al Tibidabo. Durante su recorrido se puede disfrutar de la naturaleza que se abre paso y de las magníficas vistas de la ciudad. "El Tramvia Blau nos plantea una forma alternativa de acceder al CosmoCaixa (Museo de la Ciencia), al parque de atracciones del Tibidabo, al templo del Sagrat Cor, a la torre de comunicaciones de Collserola y al Observatorio Fabra", publicita TMB.

El doctor Andreu, el impulsor

El Tramvia Blau fue impulsado por el doctor Andreu, un farmacéutico muy influyente de la burguesía catalana de comienzos del siglo XX, que quiso transformar esta zona en una gran avenida ajardinada y que también impulsó la creación del Parc d'Atraccions del Tibidabo. Este tranvía es el único de aquella época que se conserva en Barcelona y que todavía se podía utilizar, e invita a subir a la montaña para disfrutar de la naturaleza tal como hacían a los antiguos barceloneses, con un ritmo propio de un pasado no tan lejano, reviviendo una experiencia de otros tiempos.

TriasXBCN no renuncia a entrar en el gobierno

Por otra parte, Jordi Martí, también ha comentado otras cuestiones relacionadas con la actualidad municipal. Aseguró que ellos no se cierran a "colaborar" en la gobernabilidad de la ciudad, aunque son "conscientes" de que la "voluntad" del alcalde, Jaume Collboni, es hacer un tripartito "de perdedores". Preguntado por el estado actual de los posibles pactos en el consistorio, el concejal apuntó que "el día a día es el que manda". "En estos momentos lo único que podemos decir es lo que dice el señor Collboni y sus eventuales socios. Nos ceñimos a lo que ellos dicen, que es que Collboni quiere hacer un pacto con ERC y los comunes luchan por entrar en primera o segunda instancia", ha afirmado.