Desde febrero del 2018 que el histórico Tramvia Blau de Barcelona está fuera de uso, a la espera de una renovación profunda para modernizar la infraestructura que parece que no va a llegar nunca. Ahora que ya hace cinco años que barceloneses y visitantes se han quedado sin este popular transporte que une las plazas Kennedy y Doctor Andreu, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el grupo municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que llevará a la próxima comisión de Ecología y Urbanismo de febrero, que tendrá lugar el martes por la tarde, una iniciativa para reclamar en el gobierno municipal que ponga sobre la mesa un calendario de restitución del Tramvia Blau.

"Ya hace cinco años que la ciudadanía de Barcelona espera el retorno de uno de sus medios de transporte más emblemáticos y queridos", ha apuntado este lunes el concejal portavoz de Esquerra en el consistorio, Jordi Coronas, que ha recordado que el gobierno municipal aseguró en su momento que se trataba de un "paro temporal". ¿"A qué esperan para restituirlo? ¿A qué esperan para informar a la población sobre cuando volverá?", ha insistido Coronas, que ha querido recordar que su grupo ya lanzó hace cinco años una campaña para "salvar" este tranvía, la cual superó las 10.000 firmas.

El concejal también ha querido reivindicar que el Tramvia Blau es el único superviviente de las antiguas líneas de tranvías de Barcelona, además de ser el más longevo de Europa en funcionamiento en el momento de parar el servicio el año 2018. Hay que recordar, que desde que se paró el servicio de este tranvía, no ha habido ningún movimiento por parte del ayuntamiento para recuperarlo, aunque su vecino más próximo, el funicular del Tibidabo, ha sido modernizado en la actual Cuca de Llum. El septiembre pasado, el grupo municipal de Junts ya alertó de la situación, recordando que ya se había agotado el tiempo que la misma administración municipal se había dado para presentar a un proyecto de renovación.

Cobro de comisiones en los nuevos cajeros

Por otra parte, ERC presentará una proposición a la comisión de Economía y Hacienda para pedir al gobierno municipal un informe sobre las condiciones pactadas con las entidades bancarias para el establecimiento de nuevos cajeros automáticos en la ciudad, después de que algunos usuarios han recibido el cobro de comisiones de hasta 4 euros cuando han ido a extraer dinero. En cuanto a la comisión de Presidencia, los republicanos presentarán un ruego con el objetivo que ponga fin a los vertidos ilegales del polígono Industrial Torrent del Estadella del Bon Pastor, el mayor de los cuales se encuentra en un solar que pertenece a la empresa estatal Adif.

Con respecto a otras medidas que Esquerra llevará a las próximas comisiones, destacan el ruego a Derechos Sociales para la rehabilitación de las ventanas de la Escuela Jacint Verdaguer (Sants-Montjuïc) a causa del exceso de ruido; el ruego sobre la ubicación definitiva de la Escuela Entença (Eixample) en solar municipal, a Ecología y Urbanismo y, también en esta comisión, la proposición para que se elabore un proceso participativo real para la reforma del paseo de la Zona Franca.