Teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos que llenan los cementerios catalanes todos los años el día 1 de Noviembre, conocido por ser la festividad de Todos los Santos, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha un dispositivo de refuerzo para permitir el desplazamiento de sus usuarios a los cementerios de Barcelona y alrededores durante casi todo el día de mañana. El dispositivo, en marcha desde el sábado, consiste en el reforzamiento con más coches de las líneas de autobús 21, 102, 103, 104 y 107, las cuales comunican con los cementerios.

Además, TMB habilitará mañana un servicio especial de bus lanzadera que enlaza Plaza Espanya con el cementerio de Montjuïc, entre las 8.30 horas y las 18.

Diferentes combinaciones para acceder a los cementerios barceloneses

Aparte del bus lanzadera que sale de Plaza Espanya, los usuarios que quieran acceder al cementerio de Montjuïc pueden coger las líneas 21, 107 y 125 de autobuses.

En el caso del cementerio de Les Corts, hay dos maneras de acceder: por medio de las estaciones Maria Cristina y Palacio Real de la línea 3 de metro y una serie de líneas de autobuses que los usuarios pueden consultar a la web de TMB.

En el cementerio de Sarrià llegan 9 líneas de autobuses diferentes: V7, 22, 66, 68 I 75 (sólo circulan los días laborables), V3, V11 y 70 (circulan los días laborables y los sábados) y la línea 123.

Para ir al cementerio de Sant Gervasi se pueden coger las líneas 60, 123 y 196, y para desplazarse hasta el cementerio de Collserola se tienen que coger las líneas 102, 103 y 104, las cuales han visto reforzado su servicio.

Con respecto al resto de cementerios situados dentro de la ciudad de Barcelona, los usuarios tienen la posibilidad de viajar tanto en metro como en autobús. Al cementerio de Horta llega la línea 3 de metro, y para ir a los cementerios de Sant Andreu i del Poblenou los usuarios tienen que viajar en la línea 4. Para ir en autobús: las líneas 32, 47 50, 51, H4, 11, 47, 76, H6, V27, 122, 365 y 132 van al cementerio de Sant Andreu; las líneas H4, 27, 60, 76, 185, 45 y 102 en el de Horta; y las líneas H14, 6, 36, 192, H16, V27, 26, 92, 6 y 59 llevan hacia el cementerio del Poblenou.

Transporte público para los cementerios de fuera de la ciudad

Además de reforzar el servicio de autobuses para efectuar los desplazamientos en los cementerios barceloneses, TMB también ha puesto en disposición de sus usuarios una serie de líneas de metro y autobuses.

Para ir al cementerio de Sants, situado en Hospitalet de Llobregat, se puede coger la línea 5 de metro o las líneas D20, 57 y 157 de autobuses; al cementerio municipal del Sant Crist (Badalona) llega la línea 2 de metro; para desplazarse hacia el cementerio de Santa Coloma de Gramanet, los usuarios pueden coger la línea 9N o bien enlazar con la línea B84 de la empresa de autobuses Tugsal. Si se quiere ir al cementerio Nomber (Prado del Llobregat), se pueden coger las líneas 21, 65 y 165 de los autobuses de TMB o la línea L9 Sur de metro.

Se recomienda consultar el estado del servicio

TMB recomienda a sus usuarios que tengan intención de utilizar el transporte público para ir a los cementerios del área metropolitana de Barcelona que estén atentos al estado del servicio por si acaso se produce alguna alteración en lo mismo. Por este motivo, Transportes Metropolitanos de Barcelona informará de cualquier alteración a través de su página web y de las cuentas en redes sociales, especialmente Twitter.

Circulación en el resto de transportes catalanes para|por Todos los Santos

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) tiene prevista una circulación de trenes de días festivos a sus líneas del Llobregat y del Barcelonès.

En el caso de Rodalies, los trenes de todas las líneas mantendrán la circulación regular de los días laborables.