Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha concluido que el conductor del autobús H16 investigado por supuestamente no abrir las puertas a dos adolescentes el jueves de la semana pasada actuó correctamente. Según la investigación interna, los parámetros técnicos indican que abrió la puerta en la primera parada que se le solicitó. Así, TMB cierra la investigación por la denuncia de una mujer según la cual el conductor se había negado a dejar bajar a sus hijas, de 12 y 18 años.

Según el relato que hizo a Twitter, al pulsar el botón antes de llegar a la parada de su casa, el conductor no abrió las puertas y tampoco en la parada siguiente. Lo hizo, según ellas, cuando la de 18 años dijo en voz alta que llamaría a la familia.

Las paradas están registradas

Según la investigación, a las 19.35 horas del día 23 el autobús se detuvo y abrió las puertas en la parada Pg. Taulat-Provençals. A continuación pasó de largo de las paradas Pg. Taulat-Diagonal Mar y Pg Taulat-Pl. Llevant, porque no había registrado ninguna solicitud de parada. Cuando el autobús ya se dirigía a la siguiente parada se produjo la petición para bajar. El registro marca esta acción a las 19.38 horas. Un minuto después el autobús se detenía en la siguiente parada, Sant Ramon de Penyafort-Ronda Litoral, donde abrió las puertas. A continuación el vehículo, ya sin pasajeros, avanzó hasta la última parada del trayecto, a la calle de Eduard Maristany.

El sistema de paradas funciona

Es una norma general de seguridad que los autobuses no pueden detenerse y no abrir las puertas fuera de las paradas establecidas. Los servicios técnicos de Bus también han hecho pruebas para verificar que el sistema de solicitud de parada de este bus funciona correctamente, han comprobado el aviso acústico y visual, tanto en la pantalla de cliente, como la iluminación del panel de parada y el aviso en el lugar del conductor. Los datos obtenidos del sistema de posicionamiento y los registros del vehículo concuerdan con la explicación dada por el conductor en las diversas entrevistas mantenidas con los responsables de la línea y de la cochera. El resultado de la investigación se ha comunicado a la madre de las dos usuarias, que presentó una reclamación a través del Ayuntamiento de Barcelona.

Este lunes, desde la Dirección de TMB, tan pronto se tuvo conocimiento del tema después de la denuncia pública de la madre de las chicas en Twitter, se contactó con la mujer para pedir excusas por la respuesta inadecuada enviada inicialmente y comunicarle que se iniciaría una investigación exhaustiva para clarificar el asunto. La concreción de los datos aportados por la propia reclamante ha facilitado la rápida investigación del incidente.

La dirección de TMB quiere poner de manifiesto la profesionalidad de su plantilla, "que presta un servicio de transporte público de la máxima calidad, atendiendo a protocolos y normativas que siempre tienen como objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía. Los transportes de Barcelona son referentes a nivel mundial y uno de los servicios públicos mejor valorados en todas las encuestas de satisfacción".

TMB revisará sus protocolos de respuesta de las quejas y reclamaciones y reforzará la formación del personal que presta este servicio para mejorar la atención e información a la ciudadanía. Ante la magnitud del impacto mediático del tema, e incluso la alarma social generada, TMB pondrá a disposición de las autoridades los análisis técnicos realizados y los datos en que se basan. El comité de empresa dio apoyo al conductor y criticó la actitud pública de la empresa municipal.

 

Foto principal: Punto de parada de un autobús / ACN