Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento de Barcelona cierran el proyecto de la Nova xarxa de bus con la incorporación, este lunes 26 de noviembre, de cinco nuevas líneas de autobús de la red ortogonal: H2, V1, V19, V23 y V35. El proyecto, que está enmarcado en línea de lo que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU), se inició el año 2012 para fomentar los desplazamientos en transporte público con el gobierno municipal de Xavier Trias. 

La red contará con 28 líneas y 97 áreas de intercambio para llegar a cualquier punto de la ciudad. Además, también aumentarán los vehículos, que sumarán 66 autobuses nuevos que se incorporarán para reforzar el servicio de las nuevas líneas y también de las líneas convencionales 13, 91 y 97.

La implementación de estas cinco líneas de autobús provocará el cambio de recorrido de algunas líneas y también la sustitución de algunas porlas nuevas líneas.

Las nuevas líneas de TMB

Estas cinco son las líneas que el lunes empezarán a circular por Barcelona.

  • H2. Hará el recorrido desde avenida Esplugues hasta Trinitat Nova. La línea recorre los laterales de la ronda de Dalt, pasando por el Hospital de Sant Joan de Déu, el mercado de la Vall d'Hebron y el paseo de Fabra i Puig.
  • V1. Desde la Gran Via l'Hospitalet hasta la avenida Esplugues. Enlaza con el H2 y el recorrido pasa por el cuartel del Bruc y el Camp Nou. Después baja por la Riera Blanca y acaba en el recinto ferial de l'Hospitalet de Llobregat, en la plaza Europa.
  • V19. Desde la Barceloneta hasta la plaza Alfonso Comín. El inicio de su recorrido es en el Hotel W y pasa por el Arc de Triomf, por el paseo de Sant Joan y por la calle de la República d'Argentina.
  • V23. Desde Nova Icària hasta Can Marcet. Su recorrido pasa por la plaza de les Glòries y por la parte alta de Horta. Su recorrido acaba en el campus universitario de Can Marcet.
  • V25. Desde Nova Icària hasta Horta. Sale del cementerio del Poblenou hasta la plaza de les Glòries. Después coge avenida Meridiana y la carretera de Horta hasta llegar al Velódromo.

Las líneas que desaparecen

Con la puesta en marcha de las nuevas líneas desaparecerán definitivamente, a partir del lunes, también las líneas convencionales de bus 45 y 92. La línea 45 quedará cubierta con el recorrido de la V25. La línea 92 se cubrirá entre la V19, V23 y V25.

Los cambios que provocan las nuevas líneas en la red de bus

Las nuevas líneas de bus provocan modificaciones a otras líneas de autobús que son las siguientes:

  • 39 Pl. Urquinaona - Pl. Catalana. La línea se acorta y se cambia el origen y el final. La parte del recorrido por Horta queda cubierto por la nueva línea V23 y la parte de la Ciutat Vella por la V19.
  • 47 Pg. Marítim - Canyelles. Se prolonga la línea por Via Laietana absorbiendo parte del trayecto de la línea 45 que desaparecerá.
  • 54 Cardenal Reig - Estació del Nord. Se limita el recorrido a Cardenal Reig y se mejoran los intervalos, que serán de 6 minutos los días laborables. La V1 cubre el tramo hasta Av. Esplugues.
  • 55 Pl. Urquinaona - Parc de Montjuïc. El recorrido que deja de hacer esta línea quedará cubierto por la V19 y la línea convencional 39.
  • 60 Vall d'Hebron - Besòs/Verneda. Cambia el origen y el final en la Vall d'Hebron para evitar solaparse con la nueva línea H2.
  • H6 Zona Universitària - Fabra i Puig/Onze de Setembre. La línea se prolonga por el barrio de Sant Andreu. Las circulaciones se alterarán entre destino Fabra i Puig u Onze de Setembre. En la pantalla frontal de los autobuses se podrá ver el destino de la línea.
  • H8 Camp Nou - Bon Pastor. Se modifica el recorrido en Les Corts, ya que deja de pasar por Riera Blanca, avenida Madrid y Comandant Benítez, por donde ya circula la línea 54. Se prolonga la línea desde la Maquinista hasta el Bon Pastor.
  • H10 Plaza de Sants - Olímpic de Badalona. Establece un nuevo origen y final en la plaza de Sants. El recorrido anterior por Les Corts y la Maternitat queda cubierto por la línea 54.
  • V13 Pla de Palau - Av. Tibidabo. Se prolonga hasta la ronda de Dalt.
  • V15 Barceloneta - Av. Tibidabo. Pasará por los barrios de Vallcarca y els Penitents, la Teixonera y la Vall d'Hebron.
  • V17 Port Vell - Vall d'Hebron. Modifica su recorrido por el barrio del Carmel.
  • 19 Pl. Urquinaona - Sant Genís. Mantiene el mismo recorrido, pero en la plaza Urquinaona alarga el recorrido hasta la plaza Catalunya.
  • 22 Pl. Catalunya - Carmel. Modifica su recorrido en Vallcarca y els Penitents.
  • 192 Hospital de Sant Pau - Poblenou. Modifica su recorrido en el barrio de Camp de l'Arpa.

Aparte de las nuevas líneas enmarcadas en el proyecto de la Nova xarxa de bus, el lunes también se pondrán en marcha una nueva línea de barrio, la 133, que conecta Baró de Viver, Sant Andreu y el Bon Pastor.

Con la finalización de la Nova xarxa de bus, TMB y el Ayuntamiento de Barcelona cerrarán un proyecto que en total tendrá 18 líneas de la nueva red, 44 líneas convencionales y 27 líneas de proximidad y bus del barrio.