Los turistas que visitaban el Park Güell este martes por la tarde se llevaron un buen susto cuando se produjo un fuerte remolino de polvo. Muchos visitantes salieron corriendo mientras otros intentaban capturar el momento con el móvil. En concreto, el remolino se produjo en la plaza de la naturaleza, el espacio central del parque que está delimitado por los bancos ondulados de trencadís. A pesar de la sorpresa, el fenómeno duró muy poco y se disipó cuando chocó con los bancos de piedra. Un usuario consiguió grabar el momento y lo ha compartido en la red social Reddit.
Las reacciones al vídeo en la red social han sido diversas. Hay quien ha bromeado diciendo que "incluso los tornados en Barcelona son simpáticos", pero otros internautas se han encargado de dejar claro que no ha sido un tornado, sino un torbellino o tolvanera, que en inglés se conoce como dust devil, 'diablo de polvo'. Mientras que el tornado está asociado con un clima de tormenta y se produce por la convergencia de una corriente de aire caliente y fría de forma horizontal, el torbellino de polvo se da en condiciones de cielo claro y tiempo soleado y se puede producir en cualquier punto del planeta. Lo único que tiene en común con el tornado es que ambos fenómenos son una columna de aire que rota verticalmente.
El remolino se produce cuando una fuerte corriente de aire fría, o al menos con una temperatura inferior a la del suelo, desciende y entra en contacto con el suelo, que por la intensa radiación solar tiene una temperatura superior. Esta diferencia crea una columna de aire caliente que asciende y que se hace visible cuando levanta polvo, hojas u otros objetos. No dura mucho porque en el momento en que asciende se enfría y pierde la fuerza que tenía.
Today at Park Güell
by u/FloRider367 in Barcelona