Después de semanas de movilizaciones y concentraciones diversas, los socorristas de las playas de Barcelona están convocados a una huelga indefinida que empezará este viernes, 1 de agosto. La movilización responde a la falta de mejoras laborales y al incumplimiento de acuerdos pactados en años anteriores. Según la CGT, sindicato que convoca esta huelga, la decisión se tomó por unanimidad después de una reunión "fallida" que se celebró el lunes entre el comité de empresa y FCC Medioambiente, el concesionario del servicio. Los trabajadores han exigido un convenio propio, la reducción de la temporalidad de la plantilla y el cumplimiento de las mejoras laborales acordadas previamente. Además, han denunciado que su situación ha empeorado desde 2023, a pesar de dos huelgas y múltiples rondas de negociación con el Ayuntamiento.
En un comunicado, CGT ha señalado que el posicionamiento de la plantilla se ha fortalecido después de que el consistorio haya propuesto unos servicios mínimos del 80% durante la huelga. Esta decisión, según el sindicato, es una muestra de la importancia de un servicio del cual el Ayuntamiento se ha desentendido. Según recoge la ACN, el sindicato critica que el consistorio solo considere el servicio como "esencial cuando le conviene" y ha considerado "paradójico" que utilice los mismos argumentos que los socorristas han esgrimido a sus reivindicaciones desde hace años y se refiera al hecho de que "el elevado volumen de afluencia y el aumento de la temperatura del agua son factores que inciden directamente en el incremento de víctimas mortales".
Los trabajadores han afirmado que su situación es "de precariedad absoluta" y han dicho que, aparte de los socorristas, también afecta a técnicos sanitarios, enfermeros, tripulantes y patrones de embarcación. En este sentido, han indicado que en varias ocasiones la empresa ha admitido la existencia de un "problema estructural grave" que condiciona la operativa diaria de los equipos acuáticos, sanitarios y marítimos. CGT también ha convocado una concentración a la plaza Sant Jaume el mismo día 1 de agosto, a las 10 de la mañana.
El precedente de 2023
Cabe decir que el año 2023 los socorristas también convocaron una huelga indefinida por motivos similares a esta. En aquella ocasión, la huelga empezó el 28 de julio, un viernes, y se desconvocó el domingo, 30 de julio, después de que la empresa cediera a sus demandas. El colectivo reclamaba mejoras laborales y un aumento de la plantilla para garantizar la calidad del servicio y, en aquella ocasión, la empresa se comprometió a contratar más personal de forma urgente con el fin de cubrir turnos y garantizar descansos.