El 12 de febrero, día de Santa Eulalia, Barcelona comenzará las actividades como Capital Mundial de la Arquitectura, que será el gran acontecimiento que protagonizará la ciudad durante este año 2026. La programación incluye más de 1.500 actividades hasta el mes de diciembre, incluido, como momento culminante, la celebración del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), un encuentro de profesionales del sector que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio. Ahora bien, uno de los aspectos de esta capitalidad es la voluntad de hacer llegar la celebración a todos los puntos de la ciudad y precisamente por eso, además de una sede central, está previsto que haya diez subsedes, una por cada distrito.
Así, desde mediados de febrero a mediados de diciembre, cada distrito de Barcelona se convertirá durante un mes en el espacio de referencia de la Capital Mundial de la Arquitectura. El objetivo es dar a conocer no solo las particularidades arquitectónicas y urbanísticas de cada distrito, sino también su ritmo vital, su paisaje urbano y su identidad social. A través de actividades repartidas en centros cívicos, museos, bibliotecas, mercados, plazas y calles, la programación conectará la arquitectura con la vida cotidiana de los barrios y permitirá descubrir realidades a menudo invisibilizadas. Para cada uno de los diez distritos de Barcelona se ha diseñado un programa de mano individualizado. A continuación repasamos estas sedes y sus singularidades arquitectónicas.
La sede central: Antiga Editorial Gustavo Gili
La sede central de la Capital Mundial de la Arquitectura se ubicará en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, ubicada en el interior de manzana de la calle Rosselló, 87 y adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona a finales de 2021. Este edificio, una importante muestra del racionalismo catalán de 1960 hará las funciones de cuartel general de la capitalidad, y además, acogerá una gran maqueta de Barcelona a partir del mismo 12 de febrero. En todo caso, lo más importante es que esta vinculación con la arquitectura no será puntual para la celebración de este acontecimiento de alcance mundial, sino que será parte del legado que dejará.
Efectivamente, tal como anunció el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la presentación del calendario de actividades, se prevé que la sede de la Gustavo Gili, que inicialmente había de ser Centro de Cultura y Educación de Barcelona, será la futura Casa de la Arquitectura de Barcelona, una sede permanente destinada a la arquitectura gestionada por la Fundació Mies van der Rohe, que se trasladará allí una vez finalizado el certamen. Por lo tanto, este símbolo del racionalismo catalán del siglo XX —junto con otros edificios como el Canòdrom de la Meridiana, ahora reconvertido en Ateneo de Innovación Digital y Democrática, precisamente donde se hizo la presentación de las actividades— quedará definitivamente vinculada a la arquitectura
Eixample: Centre Cívic el Fort Pienc (febrero)
La programación por distritos comenzará en el Eixample en febrero, y lo hará con el Centre Cívic el Fort Pienc como sede principal. Se trata de un equipamiento cultural, dinámico y abierto, situado en el barrio del mismo nombre, en un edificio moderno que ofrece un gran abanico de servicios y actividades culturales para todos: niños, adultos y personas mayores. Toda la manzana donde se sitúa el centro cívico fue construida en 2003, según un diseño del arquitecto Josep Llinàs Carmona, atendiendo las reivindicaciones de la Associació de Veïns del Fort Pienc, que reclamaba específicamente la construcción de un centro cívico, entre otros equipamientos, en estos terrenos, en el marco de un conjunto multifuncional donde, además del Centro Cívico, hay una biblioteca, una escuela de primaria, una guardería, una residencia de ancianos, una residencia de estudiantes y un mercado municipal.
Les Corts: Centre Cívic Joan Oliver 'Pere Quart' (marzo)
El distrito de Les Corts centrará las actividades del mes de marzo de la Capital Mundial de la Arquitectura y lo hará con sede en el Centre Cívic Joan Oliver Pere Quart, situado en la calle del Comandant Benítez, 6. Se trata de un centro municipal inaugurado en mayo de 1999 y dedicado a la difusión cultural en el distrito de Les Corts. Su especialidad es la innovación social, trabajada de manera transversal en los diferentes ámbitos de actuación que dispone el centro. Participación, inclusión, emprendimiento, hibridación de disciplinas, trabajo conjunto entre diversas comunidades y sostenibilidad son algunas de las temáticas principales en las que se enfoca esta especialización.
Sants-Montjuïc: La Lleialtat Santsenca (abril)
El mes de abril tendrá como distrito destacado el de Sants-Montjuïc, con la sede situada en La Lleialtat Santsenca, una de las primeras cooperativas de consumo del entonces municipio independiente de Sants. La entidad data de 1891, pero la sede, situada en la calle Olzinelles número 31, es posterior, de 1928. Tras diversos cambios de uso, incluida una fábrica de turrones y una ocupación, desde 2018 y como resultado de un largo proceso de luchas y reivindicaciones colectivas, La Lleialtat Santsenca es un equipamiento municipal de gestión comunitaria del barrio de Sants dedicado al fomento de la cultura, el vecindario y la cooperación.
Nou Barris: Antic Institut Mental de la Santa Creu (mayo)
El mes de mayo centrará sus actividades en el distrito de Nou Barris, con la sede del distrito como espacio principal. Este edificio es lo que queda del Institut Mental de la Santa Creu, el antiguo hospital psiquiátrico de la ciudad construido entre 1885 y 1915 con diseño del arquitecto Josep Oriol i Bernadet, que originalmente era un gran complejo hospitalario del que hoy solo queda una pequeña parte, después de que la construcción de edificios residenciales primero y de nuevos equipamientos y el parque Central de Nou Barris posteriormente ocupara la parte que ya ha desaparecido. Entre las partes supervivientes destacan tres pabellones originales, ocupados, además de por la sede del distrito, la Biblioteca de Nou Barris y la comisaría de distrito de la Guàrdia Urbana.
Horta-Guinardó: Casa de les Altures (junio)
Horta-Guinardó protagonizará la programación del mes de junio, con la Casa de les Altures como punto principal. Actualmente, este edificio hace las funciones de sede del distrito, pero se ubica en la llamada Casa de les Altures, un sorprendente palacio de estilo neomudéjar integrado en el Parc de les Aigües -un gran depósito de agua para abastecer la ciudad-, construido en 1890 como residencia del ingeniero director de la Sociedad General de Aguas de Barcelona, que gestionaba el parque. El nombre del edificio proviene del hecho de que contenía motores elevadores de agua y, debido a su estilo, su patio interior recuerda a los palacios andalusíes. En 1984 pasó a ser de propiedad municipal y en 1990 recogió un premio FAD por su rehabilitación integral.
Sant Martí: Oliva Artés (julio y agosto)
Para los meses de verano, la Capital Mundial de la Arquitectura se centra en el distrito de Sant Martí y lo hará a través de un equipamiento que es muestra de su pasado industrial, la sede Oliva Artés del Museu d'Història de Barcelona, antigua fábrica situada en el complejo del parque del Centre del Poblenou. En este espacio se puede visitar la exposición permanente Interrogar Barcelona. De la industrialización al siglo XXI, que examina la trayectoria de Barcelona desde el siglo XVIII hasta nuestros días y que la aborda desde ángulos diferentes como el trabajo, la demografía, la inmigración, los conflictos sociales, el territorio o el desarrollo industrial.
Sarrià-Sant Gervasi: Dipòsit d'aigües del Rei Martí (septiembre)
Sarrià-Sant Gervasi será el protagonista del mes de septiembre y lo hará con una sede ubicada en uno de los espacios más singulares y desconocidos de la ciudad, el Dipòsit d'aigües del Rei Martí. Situado en la calle Bellesguard, 14, en el barrio de la Bonanova, se trata de una gran cisterna de agua que quedó en desuso en 1968 y olvidada hasta que en 2015 fue completamente restaurada. Ahora bien, después de esta restauración y hasta el día de hoy, a excepción de visitas guiadas y actos esporádicos, no se le había encontrado ningún uso, de manera que esta condición de sede de la Capital Mundial puede ser una buena ocasión para repensar su futuro.
Sant Andreu: Canòdrom (octubre)
El distrito de Sant Andreu centralizará las actividades del mes de octubre, y lo hará con una sede especialmente destacable, el Canòdrom, una instalación proyectada para las carreras de galgos que es, junto con la Gustavo Gili, una de las joyas racionalistas de Barcelona. Construido en 1963, hizo la función de canódromo hasta 2006, y desde 2020 es la sede del Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica, centrado en la promoción, fomento y formación en tecnologías abiertas, democracia y feminismos. La recuperación del edificio ha ido acompañada de la reurbanización de la plaza, donde todavía se puede seguir el trazado de la antigua pista de carreras caninas.
Gràcia: Sede del distrito (noviembre)
En noviembre la acción se trasladará a Gràcia, con la sede del distrito como sede principal. Este edificio, situado en la plaza de la Vila de Gràcia, había desempeñado las funciones de ayuntamiento del municipio independiente de Gràcia hasta su agregación a Barcelona en 1897. Construido a mediados del siglo XVIII, fue reformado en 1905, fecha de la que proviene la fachada actual, que sustituyó a la original e incluye elementos modernistas. Entre 1986 y 1987, los arquitectos Jordi Balari y Albert Bastardes reformaron nuevamente el edificio, que está catalogado como bien cultural de interés local.
Ciutat Vella: Mercat del Born (diciembre)
El último mes del año traerá la capitalidad mundial de la arquitectura al distrito de Ciutat Vella, con una sede que es un espacio bastante conocido y transitado, el Mercat del Born, actualmente adscrito al Museo de Historia de Barcelona, y que además de ser un buen ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX, acoge el yacimiento arqueológico de los restos de la Ribera derruida por los borbones tras la derrota catalana de 1714. Obra de Josep Fontseré, hizo las funciones de mercado entre 1876 y 1971 -desde 1951 como mayorista de frutas y verduras. Desde 2013 es un centro de interpretación histórica centrado en la Barcelona de 1714.
