A partir de este miércoles, 1 de junio, y hasta el 5 de septiembre, la Guàrdia Urbana de Barcelona activará la Operación Verano, un plan de actuaciones en materia de seguridad que quiere hacer frente a la temporada alta de masificación en la capital catalana con un refuerzo de los agentes sobre la calle -incremento del 12% de agentes respecto del verano de 2021- y siete grandes ejes de acciones encaminadas a hacer de Barcelona una ciudad más segura todo y que las perspectivas de retorno a la normalidad prepandemia han comportado un aumento notorio de los hechos delictivos con respecto a las cifras de 2021, aunque según el intendente de la Guàrdia Urbana, Pedro Velázquez, todavía a "cierta distancia" de la situación de 2019.

Según ha detallado el quinto teniente de alcaldía y responsable del área de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, el plan de verano de este 2022 tendrá siete ejes básicos de actuación, que tendrán como objetivo conseguir que la ciudad viva un verano "vibrante", pero "con unas directrices políticas claras e inequívocas". En este sentido, Batlle ha señalado como primer espacio de actuación "la prevención de hurtos y la persecución de la multirreincidencia", el problema de seguridad más urgente que tiene que resolver la ciudad, pero con respecto al cual el responsable de Seguridad del consistorio ha querido destacar la "buena noticia" de que se hayan endurecido las leyes para evitar que los ladrones multirreincidentes salgan en libertad con demasiada facilidad.

 

Asedio a los bicitaxis y a los botellones

El segundo eje detallado por Batlle es el control de los bicitaxis, un fenómeno que ya se incrementó el verano pasado y que las últimas semanas se ha convertido en un problema de primer orden. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona ya se ha mostrado partidario de su prohibición y en el pleno municipal del viernes pasado se pidió a la Generalitat nuevas regulaciones que permitan erradicarlos de la ciudad, pero mientras que estos cambios no llegan, la Guàrdia Urbana centrará parte de sus esfuerzos a poner cerco a estos artefactos a base de denuncias, principalmente por estacionamiento indebido y circulación en zonas restringidas.

El tercer ámbito de actuación será el que más quebraderos de cabeza dio el verano pasado, el de los botellones. Aunque Batlle ha anunciado que habrá dispositivos específicos para las fiestas de Gràcia, Sants y la Mercè, también ha señalado que se actuará en la "prevención de botellones y venta de alcohol ambulante', y que también se actuará en el desalojo en caso de que se formen estas fiestas de alcohol en la calle. Asimismo, ha advertido que las sanciones por este supuesto "pueden llegar a los 1.500 euros" y ha recordado que en 2021 "se desalojaron a más de 600.000 personas en los espacios públicos".

Adicionalmente, ha anunciado que se trabaja para conseguir avanzar el horario de prohibición de venta de alcohol en las tiendas de alimentación, que actualmente es a las 23 h, para que sea a las 22 h. En todo caso, el intendente Velàzquez ha señalado que se ha notado un "descenso de esta problemática", y ha apuntado al "restablecimiento del ocio nocturno reglado" como una de las causas que han hecho disminuir la creación de botellones en la vía pública, consiguiendo "absorber buena parte de las personas que había en la vía pública". Además, ha señalado que habrá un nuevo servicio de prevención en las zonas más afectadas por los botellones.

Ni grafitis ni top manta

El cuarto frente de actuación será "la lucha contra el incivismo en espacios públicos", en concreto con respecto a la proliferación de grafitis y pintadas que se está detectando en las últimas semanas, ante lo que habrá un "incremento de la acción sancionadora". Con respecto al quinto punto, este será el de la "prevención de la venta ambulante". Batlle ha señalado que se trabajará en evitar la imagen de la "Barcelona de manteros y desorden en el espacio público", aunque ha considerado que la cuestión del top manta también ha disminuido sensiblemente respecto de años anteriores y el ayuntamiento trabaja para evitar que se vuelva a la situación prepandemia.

El sexto punto hace referencia a la "prevención de las violencias sexuales y machistas en el espacio público", aunque se trata de un problema no estacional. En todo caso, Batlle ha anunciado la creación "de itinerarios seguros entre las zonas de ocio y el transporte público", mientras que Velázquez ha apuntado como ámbitos de actuación de estos itinerarios el distrito de Ciutat Vella, el frente marítimo y las zonas de ocio de los sectores Marina-Almogàvers y de la calle Tuset. Finalmente, el séptimo punto hace referencia al trabajo coordinado con otros cuerpos de policía, en especial los Mossos d'Esquadra.