En el marco de la celebración del Any Gaudí, la Casa Batlló ofrecerá este fin de semana, 31 de enero y 1 de febrero, un espectáculo de mapping en su fachada principal del paseo de Gràcia, que este año, además, coincidirá con la celebración del salón Integrated Systems Europe (ISE 2026). El espectáculo, que lleva por título Hidden Order y ha sido concebido especialmente para esta obra de Antoni Gaudí, es una obra de arte performativa que integra movimiento, sonido y arquitectura. Creada por Matt Clark, fundador de United Visual Artists (UVA), la pieza propone un nuevo enfoque visual y conceptual que se despliega a través de ciclos de creación, emergencia, caos y transformación, explorando la tensión entre el orden y el desorden, eje central de la práctica de Clark.
El espectáculo, gratuito y abierto al público, se podrá ver en la fachada del monumento de 19:45 a 22:45 h, con pases cada 30 minutos. Para su creación, Clark ha colaborado con la coreógrafa internacional Fukiko Takase, cuyo movimiento —registrado mediante tecnología de motion capture— se transforma en estructuras visuales dinámicas que dialogan directamente con las formas orgánicas del edificio de Gaudí. La banda sonora original, compuesta por Daniel J. Thibaut, completa la experiencia y guía la obra a través de pulsaciones geométricas y patrones naturales.
Nuevo espacio expositivo ‘Beyond the facade’
El mapping está concebido como prólogo visible de Beyond the Facade, la exposición inaugural del nuevo espacio de arte contemporáneo de Casa Batlló, situado en su segunda planta y abierto por primera vez al público a partir de este sábado. Se trata de una exposición también creada por United Visual Artists (Matt Clark), que propone un recorrido desde la luz natural hacia la oscuridad, trazando ciclos de día y noche, orden y desorden. A través de estudios lumínicos, proyecciones basadas en el movimiento y esculturas cinéticas, Matt Clark recurre a la geometría natural, la coreografía y reflexiones filosóficas sobre el tiempo y los sistemas.
Previsión de gran afluencia y afectaciones
Como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, la previsión es de una gran afluencia de público a las proyecciones que se harán cada 30 minutos, que pueden incluir cortes de circulación en el tramo paseo de Gràcia comprendido entre las calles Aragó y Consell de Cent, además, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda planificar los desplazamientos con antelación y TMB ha habilitado itinerarios alternativos para las líneas de transporte público afectadas. En este sentido, quedarán afectadas las líneas V15, 7, 22, 24, 100 y 101, que se desviarán por itinerarios alternativos. El acceso de vehículos a aparcamientos privados y hoteles quedará restringido entre las 18.30 y las 24 horas del 31 de enero y entre las 18.30 y las 24 horas del 1 de febrero.