Desde este sábado, las playas de Barcelona ya están preparadas para la temporada de baño, que se alargará hasta el domingo 27 de octubre. Eso significa que se ponen en marcha los servicios de las playas, salvamento y socorrismo, baño asistido, chiringuitos, lavabos públicos, servicio de limpieza y puntos de información. Pero esta temporada estará marcada, sin duda, por la sequía extrema que vive Catalunya. Así, las duchas de las playas permanecerán cerradas de acuerdo con la fase de emergencia por sequía que vive la ciudad, como medida de ahorro de agua. El pasado verano la mayoría de playas de Catalunya ya tuvieron que cerrar las duchas para luchar contra la sequía. Los servicios de lavabos sí que dispondrán de agua, pero se pide hacer un uso responsable y evitar malgastarla. La temporada de baño se segmenta en tres fases: la media, que comprende del 23 de marzo al 1 de abril, todos los fines de semana de abril y el mes de mayo. A partir del 25 de mayo se iniciará la temporada alta de baño, con la activación del resto de servicios en horario extensivo y acabará el 11 de septiembre. En las playas de levante (Banys del Fòrum, Llevant, Nova Mar Bella y Mar Bella) continuará el dispositivo de temporada media hasta el 29 de septiembre y en el resto de playas (Bogatell, Nova Icària, Somorrostro, Barceloneta, Sant Miquel y Sant Sebastià), entre el 22 de agosto y el 27 de octubre, se mantendrán los servicios de temporada alta para acompañar las actividades de Copa América.

Espacio sin humo

Hay que recordar que desde el verano del 2022 las playas de la ciudad son playas sin humo, una regulación aprobada definitivamente que declara como espacios libres de humo todas las playas de la ciudad y a este efecto establece la prohibición del consumo de productos del tabaco y la utilización de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina en estos espacios. Esta prohibición se fundamenta en la protección del medio ambiente y el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un espacio público limpio, libre de humo y de colillas, la preservación de la convivencia ciudadana y la protección de la salud de las personas, particularmente de las más vulnerables. Se seguirán reforzando los mensajes de sensibilización y las campañas de comunicación para minimizar los residuos de las colillas en las playas.

Servicio de salvamento y socorrismo

En la temporada media ya se inicia el servicio de salvamento y socorrismo, que ejecuta tareas de vigilancia, información, asistencias, rescates y evacuaciones de los bañistas con un despliegue en temporada media de un dispositivo de 30 socorristas operativos en las playas, que en temporada alta se completa hasta los 54 operativos. Desde ahora estarán operativas 11 torres de vigilancia, que en temporada alta llegan a ser 21.

Servicio de baño asistido

Las playas de la ciudad cuentan con reservas de aparcamiento e itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual, táctil y auditiva, lavabos adaptados y roqueras de madera que llegan a lo más cerca posible del agua. El objetivo es que las playas sean espacios más inclusivos y con el fin de garantizar que los usuarios puedan disfrutar del baño de forma segura y accesible. En algunas playas también se activa el servicio de baño asistido, dirigido a personas que tienen alguna limitación en su movilidad y que necesitan ayuda personal y técnica para poder acceder al agua. Las zonas de servicio de soporte en el baño están situadas en las playas de Sant Miquel, Nova Icària y la zona de baños del Fòrum y disponen de las infraestructuras básicas de accesibilidad (roqueras, señalización, reservas de aparcamiento, etc.), equipamientos como módulos de cambiadores, sillas anfibias, grúas elevadoras, chalecos salvavidas, hamacas, zonas de sombra, sillas, etc. En estos puntos, el personal técnico da apoyo a las personas con diversidad funcional para entrar y salir del mar y disfrutar del baño.

Servicios chiringuitos, tumbonas y sombrillas

Los usuarios de las playas dispondrán de servicio de chiringuitos, tumbonas y sombrillas vinculados al servicio de chiringuitos. Al inicio de la temporada media de baño de los 13 chiringuitos de las playas de Barcelona, ya estarán montados un total de 11. El resto de chiringuitos se irán abriendo progresivamente durante el mes de abril. Se dispondrá adicionalmente de 3 licencias de conjunto de tumbonas y parasoles. Este año continuará la implementación del vaso reutilizable en todos los chiringuitos acercando la estrategia del residuo cero en las playas, basada en la prevención y la reducción de generación de residuos con la imprescindible complicidad de los usuarios y usuarias.

Servicio de lavabos públicos

Se abren en el Espigó del Gas, Somorrostro, Bogatell, Mar Bella, Llevant y Fòrum, y funcionarán de las 10:00 horas a las 18:30 horas. En la temporada alta ampliarán su horario a hasta las 19:30. Los lavabos de los chiringuitos son de uso público y permanecen abiertos.

Servicio de limpieza de arena

Funciona durante todo el año, pero ahora se aumenta atendiendo el incremento de usuarios y la puesta en marcha de servicios y equipamientos de la franja litoral de la ciudad. El servicio de limpieza de playas opera cada día con los equipos distribuidos en tres turnos de trabajo, mañana, tarde y noche, que se encargan del barrido manual de la arena, el tamizado, el vaciado de papeleras, entre otros. También se inicia el servicio de recogida selectiva de residuos en los chiringuitos y se aumenta el número de papeleras en la zona litoral.

Limpieza de la superficie del mar

Se activa el servicio de limpieza de residuos flotantes de la superficie de las aguas litorales con las embarcaciones Ona Safe que tienen capacidad para hacer trabajos de limpieza en orillas, aunque concentran su trabajo en recoger el residuo antes de que entre en la zona reservada a los bañistas. El servicio se realiza con las embarcaciones, dos por la mañana y dos en turno a tarde, los días festivos de Semana Santa, los fines de semana del mes de abril y de mayo y diariamente entre el 1 de junio hasta el 27 de octubre. Muchos de estos residuos llegan a la arena y espigones donde las embarcaciones no pueden acceder, por eso, coincidiendo con la temporada alta de baño, se hará un refuerzo con una brigada de limpieza manual trabajando desde la arena. Como refuerzo del servicio de limpieza de la superficie del mar, y con el fin de reducir el impacto de los residuos flotantes en las aguas litorales y playas, el interior de la red de alcantarillado está dotado de un sistema de retención de sólidos con el objetivo de captar parte del residuo en el interior de la alcantarilla y evitar que se vierta en el mar.

Nuevos servicios en el Fòrum

Una de las novedades de esta temporada son los nuevos servicios de la zona de los baños del Fòrum que contarán con dinamización social. A finales de abril se iniciará un nuevo programa de actividades socioeducativas promovido por la entidad Superacció, que tendrá lugar de lunes a sábado y que durará hasta finales de septiembre. Este programa incluirá actividades dirigidas especialmente a jóvenes como por ejemplo aquagym, natación, talleres ambientales, de bicicletas, de radio, etc.

Usos deportivos

Se han habilitado las zonas de actividades de deportes en la arena, sin limitación horaria, y zonas para la práctica de deportes de actividades organizadas, con unos horarios establecidos. Con respecto a la práctica de deporte libre, coincidiendo con el inicio de la temporada media de baño, estas actividades se han limitado de nuevo a los espacios habilitados reservados en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell, adaptados a la pérdida progresiva de arena que experimentan cada año las playas. Así y todo, se mantendrán 6 zonas habilitadas para la práctica del deporte libre, que suponen 31 pistas que se suman a las ya existentes (7 pistas de voley, 1 de fútbol y 1 de korfball). Está permitido hacer deporte en todos estos espacios (los nuevos y los ya existentes) sin límite de horario. Con respecto a la práctica de deporte organizado, se han habilitado 7 pistas (que suponen 10 pistas de voley). Se acuerda de que cualquier actividad organizada tiene que solicitar permiso y tendrá que hacer la práctica en la zona determinada en el mismo permiso. La práctica de surf, pádel surf y windsurf se permite durante todo el año. Durante la temporada de baño media y alta, estos deportes se tienen que practicar fuera de la zona de baño exclusivo de los bañistas delimitada con boyas. El acceso al exterior de la zona de boyas se tiene que hacer obligatoriamente por los canales balizados de entrada y salida de embarcaciones a las playas. Por este motivo, este año se habilitarán cuatro nuevos canales en las playas de Sant Miquel, Nova Icària, Bogatell y Nova Mar Bella.

Seguridad: unidad de playas de la Guardia Urbana

A partir del 1 de abril entrará en funcionamiento la unidad de playas de la Guardia Urbana. Esta unidad operativa, formada por más de 100 agentes, estará desplegada hasta finales de octubre. Realiza patrullajes en las diez playas que conforman la fachada marítima de Barcelona y se centra de manera específica en prevenir y actuar sobre todos aquellos fenómenos que se producen en el litoral barcelonés. Desde la sede situada en el edificio de la Oficina conjunta de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en el paseo de Joan de Borbó, desde el módulo de la playa de la Barceloneta y desde el módulo situado en el espigón de la playa del Bogatell, controla y realiza el seguimiento de todos los sucesos que se vayan detectando en la zona de playas y elaboran las estrategias correspondientes para hacerles frente.