El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido la incapacidad permanente absoluta por exposición al amianto a un trabajador, actualmente jubilado, de Metro de Barcelona entre 1975 y el 2011 y que tiene cáncer de pulmón. Se trata de la primera resolución del INSS que atribuye a la presencia de amianto en el metro de la capital catalana el origen de la situación de incapacidad permanente de un miembro de la plantilla de Metro de Barcelona.

Jaume Cortés, abogado del equipo de Col·lectiu Ronda que asesora a la plantilla de Metro de Barcelona, espera ahora "un reconocimiento claro y conciso" por parte de la empresa TMB de que "los trabajadores han sido expuestos al amianto, no sólo los mecánicos, sino prácticamente en todos los puestos de trabajo". "La realidad es muy tozuda y el amianto no perdona", ha advertido.

Hasta ahora se han abierto ocho expedientes administrativos para que se reconozcan enfermedades profesionales a trabajadores de Metro de Barcelona que estuvieron expuestos al amianto. Concretamente son cuatro casos de mujeres viudas cuyos maridos murieron por cáncer de pulmón o pleura; una resolución de invalidez absoluta; un trabajador con cáncer de pulmón y dos con asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de amianto.

Cortés ha recordado que hace menos de un año el Col·lectiu Ronda y el comité de empresa de TMB advirtieron del riesgo que significaba la exposición al amianto durante años de miles de trabajadores de metro y de sus consecuencias, que ahora, para el abogado, se empiezan a revelar de la forma más cruda. El abogado ha destacado que este primer reconocimiento es "importante" porque lo utilizarán en los otros casos abiertos y que puede representar un precedente, si bien se ha querido mostrar cauto.

Una vez se ha reconocido la exposición al amianto como causa de la enfermedad, y se hayan agotado los recursos que se puedan presentar, el siguiente paso, apuntan desde la cooperativa de abogados, será demostrar que no se cumplieron las medidas de seguridad para reclamar compensaciones por los daños causados a los trabajadoras y las familias.

Llamamiento del comité de empresa a los trabajadores jubilados

A pesar de las quejas y las huelgas convocadas en los últimos meses para denunciar la presencia de amianto en el metro y forzar la retirada, Ángel Múñoz, del comité de empresa de TMB, cree que todavía hay "desconocimiento" del peligro de este material y de las enfermedades que puede causar haber estado expuesto.

Por eso ha aprovechado para hacer un llamamiento "a todos los trabajadores jubilados de Metro de Barcelona y sus familias que crean que tienen alguna afectación" derivada de la exposición al amianto "a ponerse en contacto" con ellos o con los sindicatos para recibir asesoramiento.

Hasta ahora TMB ha reconocido una "potencial exposición" de los trabajadores al amianto. Hace un año empezó a promover pruebas médicas para detectar lesiones en trabajadores. En junio la empresa hizo público que había 300 toneladas de material de construcción con amianto en el metro de Barcelona y el objetivo es retirarlo en los próximos tres años.