Rodalies de Catalunya transportó un total de 128,5 millones de usuarios en 2019, un 2,5% más respecto al año anterior, y el servicio de cercanías en Barcelona llegó a los 119,3 millones de viajeros, un 2,6% más que en 2018. Según ha informado Renfe en un comunicado este miércoles, Rodalies ha registrado 3,1 millones de nuevos clientes en todas sus líneas, y 2,7 millones en el área metropolitana de la capital catalana.

El operador ferroviario ha resaltado que los resultados en las líneas de Barcelona "consolidan" su crecimiento constante desde 2015, cuando los viajeros totales eran 106,6 millones. Renfe ha valorado que el aumento de viajeros en Rodalies durante 2019 evitó cerca de 50 millones de kilómetros en vehículo privado en el área metropolitana de la capital catalana. También ha manifestado que los usuarios totales del servicio de cercanías equivalen a 91 millones de circulaciones de coches y dos millones de autobuses, y han permitido ahorrar 1,45 millones de toneladas de CO2.

Mejoras de accesibilidad

Renfe, que tiene una inversión prevista de cien millones de euros, desarrolló durante el año pasado el plan de mejora de accesibilidad en el área metropolitana de Barcelona. En 2019 se actuó en las estaciones de Manresa, Mollet Santa Rosa, Sant Miquel de Gonteres y Torre Baró, además de hacer accesible 18 trenes para personas con movilidad reducida, con una inversión de 20 millones de euros. El pasado año también se inició el servicio comercial en la conexión entre Cerbère y Portbou con la puesta en marcha de siete servicios en sentido sur, y la SNCF ha incorporado cuatro nuevas frecuencias en sentido norte.