En el paseo de la Exposició del barrio del Poble-sec de Barcelona había quedado un espacio en desuso, que se había convertido en un ensanchamiento de acera entre paredes medianeras. Ahora, y bajo el impulso del Ayuntamiento de Barcelona, se ha aprovechado este rincón para levantar una propuesta arquitectónica pionera, un innovador edificio de madera que se destinará a vivienda pública para jóvenes. El proyecto, que recibe el nombre de WikiHousing, supondrá levantar la estructura del edificio, de cuatro plantas, en solo seis semanas, con el objetivo de tenerlo completamente funcional en un plazo de seis meses, gracias a un sistema innovador de módulos prefabricados de entramado ligero de madera.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles, cuando esté terminado, el edificio tendrá cuatro plantas, a piso por planta, de unos 50 m², y una zona comunitaria. La versatilidad del proyecto WikiHousing ha permitido aprovechar un solar que por sus dimensiones y forma había quedado sin uso y tenía pocas posibilidades. La creación del edificio de WikiHousing es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los promotores de la iniciativa, que reafirma el compromiso del consistorio para facilitar el acceso a la vivienda, explorando nuevas vías de colaboración con el objetivo de aumentar el parque público de la ciudad.
En una visita a las obras, el teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, ha asegurado con proyectos como el de WikiHousing “demostramos que es posible ampliar el parque público de una manera innovadora, modular y replicable y con un impacto ambiental mínimo. WikiHousing enlaza innovación con cooperación y compromiso social y demuestra que hay una nueva manera de entender la construcción de vivienda pública.” El solar es propiedad del Ayuntamiento que, a través del Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB), cede el uso a las entidades que promueven WikiHousing: el estudio de arquitectura Straddle3, la consultora ambiental Societat Orgànica y el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA).
Las cuatro viviendas que resulten se integrarán dentro del parque público de viviendas y se destinarán a personas inscritas dentro del Registro de Solicitantes de vivienda de protección oficial de la ciudad. Aparte de la cesión del suelo, el Ayuntamiento financiará el 46% del coste total de la obra con una aportación de 468.882 euros. El proyecto arrancó con el impulso de la fundación BIT Habitat, que lo seleccionó, entre otras propuestas, en el marco de la convocatoria La Ciutat Proactiva 2021. A partir de este momento, la iniciativa ha implicado a un centenar de jóvenes barceloneses en un proceso participativo de codiseño y autoconstrucción DIWO —do it with others— durante el cual los jóvenes han elaborado el prototipo a escala real de una de las futuras viviendas.
