Pasada ya Nochevieja, es el turno de los Reyes Magos, que el próximo 5 de enero llegarán a Catalunya para repartir ilusión por todo el país en un día que s'espera muy frío y con posibilidades de nieve. Ahora que la fecha ya se acerca, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la cabalgata de este año, uno de los eventos más esperados y multitudinarios en la capital catalana. La principal novedad es la llegada de sus majestades. Como es tradición, lo harán por mar, ya que llegarán al puerto, pero cambiarán de embarcación. Si en los últimos años Melchor, Gaspar y Baltasar venían a bordo del pailebote Santa Eulàlia, este año lo harán con las golondrinas, uno de los medios de transporte más emblemáticos de la ciudad. Si queréis ir a recibirlos, se les espera a las 16:30 h. En cambio, hay algunas cosas que no cambian y el recorrido será el mismo que el de 2025: el paseo comenzará en el parque de la Ciutadella y acabará en la Font Màgica de Montjuïc, ahora ya a pleno rendimiento. A partir de aquí, comenzará el trabajo de los Reyes, que deberán repartir los regalos por toda la ciudad.
La cabalgata, que tiene un presupuesto de un millón de euros y repartirá siete toneladas de caramelos, tendrá nueve séquitos y, como siempre, a los carteros para aquellos niños que aún no hayan podido dejar la carta. Además, estrenará dos nuevas carrozas. La del rey Baltasar, la última de todas, que está inspirada en la música africana: lucirán dos instrumentos de percusión, un djembé y un assiko. Su séquito tendrá títeres gigantes de animales. La otra carroza nueva de estreno será la de los juguetes, que tendrá forma de un antiguo trenecito muy colorido. Como cada año, la cabalgata será un gran espectáculo de música y danza, con más de 1.300 voluntarios.
Uno de los acontecimientos que marcarán este 2026 en Barcelona será el inicio del Tour de Francia y las bicicletas también tienen un papel importante en la cabalgata de este año, con un séquito llamado "Barcelona y el Tour: un buen tándem" con tándems voladores, camas elásticas y ciclistas de BMX.
Pulseras identificativas
Ante la inminente llegada de los Reyes Magos, Protección Civil de la Generalitat recuerda algunas medidas de seguridad y autoprotección para asegurar unas cabalgatas sin incidencias en toda Cataluña.
Además, ha proporcionado a los municipios un total de 13.000 pulseras identificativas estas fiestas de Navidad, principalmente para ferias, parques y cabalgatas. Las pulseras se han entregado a través de los ayuntamientos y las Asociaciones de Voluntariado de Protección Civil con el objetivo de que los niños las lleven durante la cabalgata o en otros actos muy concurridos. Las pulseras incluyen un espacio para anotar el nombre del niño y un número de teléfono de contacto de la persona responsable en caso de que se pierda. Si no se dispone de esta pulsera o una similar, Protecció Civil recomienda anotar al niño en un lugar visible, como el brazo o en una tarjeta, el nombre y un número de teléfono de contacto.