La calle de los Reis Catòlics de Barcelona, situada en el barrio de Vallvidrera (distrito de Sarrià-Sant Gervasi) tiene los días contados. Si al pasado más de marzo el Ayuntamiento de Barcelona ya anunció la inminencia del cambio, este lunes se ha confirmado que el acto institucional del cambio de nombre de esta vía será el día 16 de septiembre por la tarde.

tuit calle reyes catolics

Así lo ha confirmado vía redes sociales la plataforma Canviem Reis Catòlics, favorable al cambio de nombre de una vía que va antiguamente se había llamado Canigó y que cogió el nombre que ha llevado hasta ahora durante la dictadura de Primo de Rivera. De aquí nada más diez días tendrá nuevo nombre, el de Elisa Moragas i Badia.

¿Quién fue Elisa Moragas i Badia?

La maestra Elisa Moragas i Badia (Barcelona, 24 de junio de 1927 – 28 de noviembre de 2006) fue fundadora de la Escuela Nabí de Vallvidrera el año 1972, escuela que inspira su proyecto educativo en la pedagogía Freinet, y fue la directora hasta el año 1992. Se trataba de una pedagogía renovadora basada en la actividad y la vida de los niños, la funcionalidad de los aprendizajes, la expresión libre y la comunicación, el rigor y la exigencia del compromiso de ser, de aprender y de enseñar. También ponía especial énfasis en que los niños fueran felices en la escuela y en la vida. Se escoge este emplazamiento porque es donde está ubicada la escuela Nabí.

 

El cambio proviene de la iniciativa ciudadana impulsada por la Comissió Promotora Carrer Elisa Moragas, formada por siete entidades vecinales del barrio de Vallvidrera, las asociaciones Mont d'Orsà de Veïns de Vallvidrera, Mercat Cultural Vallvidrera, de Veïns i Veïnes de Santa Maria de Vallvidrera, de Veïns Mas Guimbau –Can Castellví, de Famílies d'Alumnes de l'Escola abí, la cultural "El Sanatori" y la de Can Pujades. La iniciativa, impulsada a finales del 2019, recibió 1.048 firmas válidas, superando el requisito mínimo de 700 necesarias para recibir el apoyo económico del Ayuntamiento.

Nomenclátor femenino

El anuncio del cambio de nombre fue hecho en vísperas de la celebración del 8 de marzo, dentro del denominador de dar más nombres de mujer en las vías de la capital catalana, que actualmente justo cuenta con un 7,75% de espacios con nombres femeninos.

El paquete de cambios aprobados incidía en la apuesta del consistorio de feminizar el espacio público de la ciudad y esta vez incluía el nombre de seis mujeres que de alguna manera habían sido relacionadas con la ciudad como Ana Maria Matute, Margarita Rivière, Concepció Aleixandre, Anna Domènech, Dolors Batlle -que sustituirá al militar y represor Enric Bargés- y la misma Elisa Moragas.

 

Imagen principal: Sepulcro de los Reyes Católicos en Granada / Javi Guerra Hernando