En vísperas de la celebración del 8 de marzo el ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una serie de cambios en el nomenclátor con el denominador de dar más nombres de mujer a las vías de la capital catalana, que actualmente justo cuenta con un 7,75% de espacios con nombres femeninos.

El paquete de cambios aprobados incide en la apuesta del consistorio de feminizar el espacio público de la ciudad y esta vez incluye el nombre de seis mujeres que de alguna manera han sido relacionadas con la ciudad como Ana Maria Matute, Margarita Rivière, Concepció Aleixandre, Anna Domènech, Elisa Moragas y Dolors Batlle.

Ana Maria Matute

En el caso de Matute, se pondrá su nombre a la actual calle de Ramiro de Maeztu (distritos de Horta-Guinardó y Gracia). Matute (Barcelona, 26 de julio de 1925 – 25 de junio de 2014) fue una novelista catalana en lengua castellana y es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX. Ganadora de varios galardones literarios como el Premio Planeta, el Premio Nacional de Crítica y Literatura, el Premi Nadal, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Miguel de Cervantes; también fue nominada tres veces al premio Nobel de literatura. La elección de Matute para este emplazamiento, además, viene dada porque los últimos años de su vida residió en Can Baró. El nombre que sustituye, Ramiro de Maeztu, formaba parte del nomenclátor franquista.

Margarita Rivière

La periodista Margarita Rivière Martí (Barcelona, 17 de agosto de 1944 - 29 de marzo de 2015) también contará con su espacio, esta vez en les Corts. La plaza de las Cristalleries Planell llevará el nombre de la periodista y ensayista catalana. Rivière ejerció su profesión, entre otros, como directora de la delegación de la Agencia Efe en Catalunya, donde creó el servicio en catalán de las noticias de Efe Catalunya y en diarios como Diario de Barcelona, El Periódico, La Vanguardia i El País. Ganó el Premio Ciudad de Barcelona de periodismo, el Premio Espada de Ensayo, el Premio Reconocimiento a la trayectoria europeísta y el Premio a la trayectoria periodística de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya. El año 2015 se creó el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género por la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya.

Concepció Aleixandre Ballester

En la misma línea, Concepció Aleixandre Ballester contará con una plaza en el distrito del Eixample, en el cruce de las calles Villarroel con Rosselló. Maria de la Concepción Aleixandre Ballester (Valencia, 25 de febrero de 1862 - 1952) fue una médico ginecóloga pionera. Los tres ejes de su vida fueron la medicina, el feminismo y la pedagogía, y su formación pedagógica y científica se unen en una vertiente divulgativa que intenta, al mismo tiempo, ejercer una medicina social y acercar los conocimientos higiénicos, en especial a las mujeres.

Concepción Aleixandre Ballester imagen Manuel Alviach

La médico Concepció Aleixandre Ballester tendrá una plaza en el Eixample / Manuel Alviach

Anna Domènech Campoy

Por otra parte, el espacio situado entre la Escuela Can Fabra, el Centro de Interpretación de los Tres Vuelcos y el Ateneo La Armonía, en el interior del Recinto Fabra i Coats pasará a llamarse plaza de Anna Domènech Campoy. Este cambio se decidió a través del proceso participativo de urbanización del recinto de Fabra i Coats, donde participaron entidades y equipamientos del mismo. Domènech Campoy (Barcelona, 29 de noviembre de 1951 - 15 de marzo de 2013) fue educadora y directora durante más de 30 años de los jardines de infancia de Sant Andreu de Palomar, pasando por la cooperativa, el EBM El Palomar y el EBM La Filadora, esta última como directora. Firme defensora de la educación pública y de calidad e impulsora de proyectos que se han convertido en una manera nueva y diferente de entender la enseñanza en la etapa de 0-3 años. El nombre de Anna Domènech Campoy surgió en el proceso participativo de reubanización de la Fabra i Coats donde algunas entidades trasladaron esta propuesta.

Elisa Moragas i Badia

La maestra Elisa Moragas i Badia sustituirá a los Reyes Católicos en esta calle de Vallvidera (distrito de Sarrià-Sant Gervasi). Badia (Barcelona, 24 de junio de 1927 – 28 de noviembre de 2006) fue fundadora de la Escuela Nabí de Vallvidrera el año 1972, escuela que inspira su proyecto educativo en la pedagogía Freinet, y fue la directora hasta el año 1992. Esta es una pedagogía renovadora basada en la actividad y la vida de los niños, la funcionalidad de los aprendizajes, la expresión libre y la comunicación, el rigor y la exigencia del compromiso de ser, de aprender y de enseñar. También ponía especial énfasis en que los niños fueran felices a la escuela y a la vida. Se escoge este emplazamiento porque está donde está ubicada la escuela Nabí.

Este cambio proviene de la iniciativa ciudadana impulsada por la Comisión Promotora Carrer Elisa Moragas, formada por siete entidades vecinales del barrio de Vallvidrera, las asociaciones Mont d'Orsà de Veïns de Vallvidrera, Mercat Cultural Vallvidrera, de Veïns i Veïnes de Santa Maria de Vallvidrera, de Veïns Mas Guimbau – Can Castellví, de Famílies d'Alumnes de l'Escola Nabí, la cultural "El Sanatori" y la de Can Pujades. La iniciativa, impulsada a finales del 2019, recibió 1.048 firmas válidas, superando el requisito mínimo de 700 necesarias para recibir el apoyo económico del Ayuntamiento.

Dolors Batlle i Sunyer

Finalmente, la maestra Dolors Batlle i Sunyer (Agullana, 2 de marzo de 1892 – Barcelona, 16 de enero de 1982) relevará a Enric Bargés en el distrito de Sants-Montjuïc. Batlle ejerció la enseñanza en Barcelona (1921-1923), en la escuela unitaria de la plaza Comas, en les Corts y fue seleccionada para formar parte del grupo Escolar La Farigola. Fue considerada como una de las maestras punteras que antes de la guerra renovaron los esquemas educativos de Catalunya, por eso fue escogida para codirigir el Grupo Escolar Lluís Vives de Sants, uno de los grupos de más prestigio del Patronato Escolar de Barcelona. En este centro estuvo desde la inauguración en 1931 hasta enero de 1939, siendo la directora de la sección de chicas, pero durante la guerra lo hizo en funciones de todo el Grupo por la actividad política de Pere Blasi. Sufrió sanciones y fue depurada por el nuevo régimen franquista después de 1939.

Otros nombres aprobados por la ponencia

En la misma sesión de la ponencia también se dio el visto bueno a otros nombres para espacios públicos de Barcelona como son la creación de la plaza de Josep Benet i Morell en el espacio en la intersección de la avenida Meridiana y Passeig Fabra i Puig. Benet i Morell (Cervera, 14 de abril de 1920 – Sant Cugat del Vallès, 25 de marzo de 2008) fue un abogado, político e historiador por pasión muy arraigado en el distrito de Sant Andreu. El año pasado se celebró el centenario de su nacimiento.

En Sant Andreu la calle del Camp del Ferro pasa a ser el Camp de la Ferro, ya que hacía referencia a una fábrica, La Ferroviària y no al metal. La plaça del poble romaní de Gracia será la plaça del poble gitano por aprobación del distrito de Gracia y por iniciativa de la asociación de los Joves Gitanos de Gràcia. Y, finalmente, la plaça de Sant Bernat Calbó de Sant Martí, será la plaça de Sant Bernat Calvó. También se aprobó el nombre de la plaça Volta Ciclista a Catalunya por el espacio entre las calles Viriat, Enric Bargés i Numància.

 

Imagen principal: La escritora Ana María Matute en una imagen de archivo / Efe