El retrato robot de un concejal de Barcelona este mandato es un hombre de 51 años con formación en Derecho, 14 años de experiencia política, sin mutua ni segunda residencia, pero con coche y que reside en el Eixample. Así se desprende de la encuesta sociológica a los ediles barceloneses de 'Carrer', la revista de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB). El cuestionario pedía a los electos una veintena de detalles de la vida cotidiana y personal, con el compromiso de anonimato en la publicación de los resultados. Entre los concejales se cuenta Rosa Alarcón, que ha dejado el acta por motivos de salud y esta misma semana ha sido sustituida por Xavier Marcé.
De los 41 concejales respondieron 38, ya que la concejala del Partido Popular Àngels Esteller declinó participar y los dos concejales de Vox no lo pudieron hacer porque, en una decisión editorial, 'Carrer' no se lo pidió "para no normalizar su presencia a las instituciones", que consideran "perjudicial por su discurso abiertamente racista, machista, homófobo y antidemocrático," según explican en el artículo que han elaborado a partir de los resultados. Entre otros, los resultados que revela la encuesta son casi todos profesionales liberales que antes de dar el salto a la política en los años más intensos del proceso soberanista trabajaban tanto en el sector público como en la empresa privada, empate a 15.
Collboni, el único que vive solo
Otros elementos destacados en el artículo de 'Carrer' es que entre los concejales que viven de alquiler y los que residen en un inmueble de propiedad hay prácticamente empate y que la medida del piso y el número de personas que conviven es muy heterogéneo, mientras que solo uno vivo solo: el alcalde Jaume Collboni. La vivienda más densa es la de una pareja con dos hijos pequeños en 60 m² (BComú), mientras que la de más amplitud es el de una "pareja sénior" con 200 m² una vez se han emancipado los descendientes (Junts), según revela la publicación de la FAVB.
Con respecto a los distritos de residencia, el Eixample está donde viven más concejales, 12, seguido de Sarrià-Sant Gervasi (6); Gràcia (4); les Corts (3); Sants-Montjuïc (3); Horta-Guinardó (3); Sant Martí (2), y Ciutat Vella (2). Ninguno de los 38 encuestados vive en Nou Barris. En cuanto a los vehículos en propiedad, en los garajes de los concejales de Barcelona habría 22 coches, 16 bicicletas y 8 motos -cabe decir que el líder del PP, Dani Sirera, colecciona vehículos de época y es propietario de un Seat 1430, una Montesa Impala y una Vespa 125-. Aparte, un concejal del PSC afirma que alquila scooters eléctricas. Con respecto a vehículos enchufables, constan un solo coche híbrido y una única moto eléctrica.