La pandemia por el coronavirus ha afectado a muchos sectores y algunos como el de la restauración son los que han sufrido las peores consecuencias. Los bares y restaurantes han estado cerrados durante los tres meses de confinamiento y ahora, con la reapertura, el Ayuntamiento de Barcelona permite a los locales ampliar excepcional y temporalmente las terrazas.

Ahora bien, a pesar del permiso del consistorio, el Gremio de Restauración de Barcelona ha criticado la "lentitud" del Ayuntamiento en la tramitación de las peticiones de ampliación de terrazas.

"El proceso se eterniza"

Según el Gremio, si el proceso no se agiliza, entre un 30% y un 40% de los restauradores no sabrá si puede ampliar la terraza hasta pasado el verano. "Ser comprensivo con que la tramitación se alargue ligeramente por encima de los 15 días no quiere decir aceptar que se eternice", ha dicho el director del Gremio, Roger Pallarols, en un comunicado.

Además, ha lamentado que hay más de un 30% de peticiones denegadas. El Gremio asegura que los motivos que alega el consistorio para rechazar las ampliaciones, como falta de espacio o fuerte afluencia de gente, no se entienden.

"La ampliación de las terrazas hace falta ahora, es oxígeno para los negocios", ha afirmado Pallarols, que ha recordado que ya hay más de 4.000 peticiones en el Ayuntamiento y que no se pueden defraudar las expectativas que ha creado al propio gobierno municipal".

Ampliaciones en la Rambla y en el paseo del Born

El Gremio critica que no se acepten ampliaciones de terrazas en lugares como la Rambla o el paseo del Born "por una supuesta fuerte afluencia de gente que, como es evidente, no se está produciendo". "La ampliación de las terrazas tiene que ser un mecanismo útil para proteger también el tejido económico del centro, gravemente perjudicado por la ausencia de visitantes," ha dicho Pallarols.

De hecho, el Gremio alerta de que si no se toman medidas, "la desertización del centro es una amenaza real". "Tampoco se entiende que se alegue falta de espacio cuando el equipo de gobierno manifestó que, allí donde no cupieran mesas, se autorizarían barras de bar orientadas a la calle o barriles a fin de que todo el mundo pudiera beneficiarse de la medida", añade la organización.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat