El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, es el protagonista de una nueva polémica lingüística por el uso del castellano que hizo en la recepción que tuvo lugar el lunes en el Ayuntamiento de Barcelona a los quince jóvenes que han completado los estudios universitarios gracias al programa Prometeus, impulsado por el Pla de Barris con la colaboración de Barcelona Ciència i Universitats y que, según el mismo consistorio, tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes "de los institutos públicos de los barrios con un índice de universitarios inferior a la media de ciudad", de manera tal que "puedan acceder a la universidad y cursar estudios superiores con éxito, independientemente de los condicionantes económicos y sociales".

En este sentido, Plataforma per la Llengua ha encontrado "paradójico" que el alcalde se haya dirigido en castellano a los estudiantes, tal como se ve en un vídeo difundido por la ONG del catalán, ya que, según esta entidad, "que Jaume Collboni se dirija en castellano a estudiantes que hablan en catalán y que luchan contra la segregación es, paradójicamente, segregarlos". De hecho, en el mismo vídeo se ve cómo una de las estudiantes se expresa en catalán, mientras que el alcalde lo hace en castellano, y por eso Plataforma per la Llengua indica que "incluirlos en la comunidad lingüística catalana no es solo igualitario, ¡sino que es dotarlos de más herramientas para el futuro!" La crítica de Plataforma per la Llengua ha provocado una cadena de reproches a Collboni en las redes sociales.

300 estudiantes Prometeus

Desde que arrancó, en el año 2016, este programa ha acompañado a un total de 300 estudiantes, de los cuales 220 son universitarios y 80 están en transición, haciendo formación de grado superior como paso previo para entrar en la universidad. El programa Prometeus ofrece una red de orientación, apoyo y acompañamiento para que estos jóvenes tengan las mismas oportunidades para acceder a la universidad que la media de la población, con la complicidad de centros educativos y universidades. Durante 2023 se ha graduado la tercera promoción de universitarios y universitarias Prometeus. Son 15 estudiantes que entraron en el programa cuando todavía eran alumnos de secundaria, y que el curso pasado completaron el grado universitario.