El registro de vehículos contaminantes de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona ya ha inscrito este miércoles a un total de 5.635 usuarios sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En un mensaje en Twitter del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha detallado que el registro ha recibido a unos 600 usuarios nuevos en los últimos cinco días.

De estos 5.635 usuarios, 4.429 sueño para autorizaciones diarias y 1.165 de movilidad reducida.

Todavía es demasiado pronto para evaluar la implementación de los primeros días de la ZBE. Si bien es cierto que de acuerdo con el perfil de esta misma red social de Contaminación en Barcelona, queda mucho trabajo por hacer. El Eixample es, de largo, el distrito más contaminado, seguido por la zona de Palau Reial, Gràcia y Sants.

¿Qué es la ZBE?

La zona por donde no podrán circular los vehículos contaminantes tiene un área de 95 km2, que engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes), el municipio de l'Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

¿A quién afectan las restricciones?

La medida afectará principalmente a los vehículos considerados más contaminantes, aquellos que no les corresponde la etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B). Es decir, mayoritariamente:

  • Coches de gasolina matriculados antes del 2000
  • Coches diésel matriculados antes del 2005 o el 2006
  • Motos, ciclomotores y vehículos ligeros matriculados antes del 2003
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat