La campaña Restituïm, que tiene como objectivou recuperar el nombre original de la plaza Joan Salvat-Papasseit de Barcelona, desde los años cuarenta del siglo XX conocida como plaza del Virrei Amat, ha cerrado con éxito la campaña de recogida de firmas que permitirá, en los próximos meses, defender esta propuesta en el consejo de distrito de Nou Barris. El lunes pasado, representantes de esta plataforma reivindicativa hicieron la entrega de las firmas en la sede del distrito, presentando un total de 1.440, superando con creces el número pedido, de 800, aunque ara estas firmas deberán pasar un proceso de validación que podría suponer la eliminación de parte de ellas.
Este nuevo paso llega meses después de que el PSC rechazara una petición de Junts per Barcelona en el mismo sentido de recuperar el nombre original, pero ahora, la iniciativa ciudadana comportará que en el consejo del distrito de Nou Barris los promotores de la iniciativa puedan defender el cambio de nombre y que después los partidos políticos se posicionen sobre la cuestión. En este sentido, Francesc Quintana, uno de los promotores de la campaña, ha apuntado, en declaraciones a ElNacional.cat, que una vez entregadas las firmas, “ahora debemos estar vigilantes”. “No nos podemos relajar”, ha apuntado Quintana, señalando que a pesar de que se haya superado “con creces” el número de firmas reclamado, ahora no pueden bajar la guardia y estar pendientes de que el proceso de validación “no se detenga ni se ralentice”, y que una vez validadas, la propuesta “vaya al plenario siguiente”, sin demoras innecesarias.
Objetivo, convencer al PSC
Para Restituïm, una opción posible sería que la propuesta se pudiera debatir “en marzo o en abril”, y se han fijado como objetivo convencer al PSC, que a pesar de rechazar en su momento una petición de JuntsXBCN, vote afirmativamente o, como mínimo, se abstenga. “Tenemos el apoyo de Comuns, ERC y Junts”, ha apuntado Quintana, que ha añadido que ahora están pendientes de tener conversaciones con PSC y PP, pero siempre teniendo en cuenta que los socialistas “determinan el voto”, ya que la configuración del distrito de Nou Barris es la de PSC, 7 consejeros; Comuns, 4; JuntsXBCN, 2; ERC, 2; PP, 2, y Vox, 2. En este sentido, una abstención del PSC ya allanaría el camino al cambio de nombre gracias a los 8 votos de los tres grupos que, según Restituïm, son favorables al cambio de nombre.
Virrei Amat: un vestigio franquista
La actual plaza del Virrei Amat, en el barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta del distrito de Nou Barris, tomó este nombre en 1942 en reconocimiento de Manuel de Amat i de Junyent, que fue virrey del Perú de 1761 a 1776. El caso es que este nombre, impuesto por el régimen franquista, sustituía el que se había dado a la plaza cuando fue urbanizada en 1933 y que honraba al poeta Joan Salvat-Papasseit, fallecido hacía menos de diez años, y que había sido vecino de la Font d'en Fargues, un barrio cercano a la plaza. Por lo tanto, se trata de un vestigio franquista en el nomenclátor barcelonés, el último del que se tiene constancia en Nou Barris.