Las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo en Barcelona no solo han supuesto la renovación del pleno municipal con la elección de los 41 concejales de los que se compondrá el plenario el próximo mandato, sino también la renovación de los consejos de los diez distritos en que se compone la capital de Catalunya. Los consejos de distrito son los órganos de representación y de participación colectiva del distrito y se escogen a partir de los resultados obtenidos por cada partido en cada una de las diez partes en que está dividida la ciudad, de manera que, en la práctica, son una especie de minielecciones complementarias a las municipales.

Eso quiere decir que, a partir de los votos a las candidaturas que se presentaron en Barcelona, se hace un recuento secundario para escoger de forma indirecta a los consejeros de distrito, que son 188 en total. Los consejos de distrito se constituyeron en 1987 en el contexto de descentralización de competencias del consistorio y cuentan con un número de consejeros variable según la población, según la siguiente escala: 15 consejeros para los distritos hasta 90.000 residentes; 17 si la población es entre 90.001 a 140.000; 19 para el rango 140.001 a 190.000; 21 entre 190.001 y 240.000, y 23 a partir de 241.000 residentes.

De acuerdo con estos baremos, los consejeros de distrito quedan repartidos de la siguiente manera: Ciutat Vella, 17 consejeros; Eixample, 23; Sants-Montjuïc, 19; les Corts, 15; Sarrià-Sant Gervasi, 19; Gràcia, 17; Horta-Guinardó, 19; Nou Barris, 19; Sant Andreu, 19 y Sant Martí, 21.

Así se escogen los consejeros de distrito

Las elecciones a los consejos de distrito son indirectas pero estrechamente relacionadas con las municipales. Es decir, los ciudadanos no votan directamente a los consejeros de distrito pero la elección se hace a partir del mismo voto depositado el domingo en las urnas. En concreto, en cada distrito se atribuyen los consejeros correspondientes a partir del resultado obtenido por cada partido en aquel distrito, a condición de que hayan superado el 5% de los votos en el distrito correspondiente. Como el resto de elecciones, la distribución se hace según la fórmula d'Hondt, y la principal diferencia es que como no hay lista específica, es cada partido quien escoge a las personas que pasarán a ser consejeros, muchos de los cuales acostumbran a ser nombres que ya iban en la lista electoral pero que finalmente no fueron escogidos.

¿Quién ha ganado las elecciones a los consejos de distrito?

En un sentido global, el ganador de estas elecciones indirectas es el mismo que el ganador de las municipales, ya que es a quien le corresponden más consejeros. En este caso, Trias per Barcelona ha sido el ganador, ya que obtiene 50 consejeros, seguido del PSC, con 45; Barcelona en Comú, con 44; ERC, con 23; PP, con 18, y Vox, con 8. El hecho de que el partido de ultraderecha tenga menos consejeros que distritos se explica precisamente en el hecho de que la atribución de escaños en los consejos exige superar el 5% de los votos en cada distrito, y Vox, a pesar de superar el umbral a nivel de ciudad, ha quedado por debajo en los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia, donde no tendrá representación, mientras que sí que la tendrá en los otros siete consejos, y con el añadido que en Nou Barris tendrá dos consejeros.

Ahora bien, como el reparto de consejeros se hace a partir de los resultados en cada distrito, la candidatura encabezada por Xavier Trias solo tiene la mayoría en los cuatro distritos en que ha ganado: Sarrià-Sant Gervasi -dónde tiene mayoría absoluta con 10 de los 19 consejeros-, les Corts, Gràcia y Eixample. El PSC tiene la mayoría en Nou Barris, Sant Martí y Horta-Guinardó y Barcelona en Comú la tiene en Ciutat Vella, mientras que en los dos distritos restantes, Sants-Montjuïc y Sant Andreu, PSC y BComú empatan a consejeros.

Hay que tener presente, igualmente, que los consejos de distrito son órganos participativos y electivos que cuentan con un concejal-presidente escogido por el mismo consejo de distrito, pero que el poder ejecutivo emanado del gobierno municipal lo tiene el concejal de distrito, nombrado directamente por el alcalde. En el actual gobierno en funciones, los diez concejales de distrito están divididos entre BComú y PSC a razón de cinco por cada partido, mientras que el reparto del nuevo gobierno municipal dependerá de qué partido alcance la alcaldía y si lo hace con pactos de gobierno con otras formaciones o gobierna en solitario.