El acceso en el Park Güell por la avenida del Coll del Portell, en el barrio de la Salut, en el distrito de Gracia de Barcelona, será profundamente reformado con la construcción de un nuevo edificio que tendrá uso municipal y vecinal así como con la reurbanización de todo el entorno, en un proyecto que busca adecuar el patrimonio y la topografía existente a las nuevas necesidades del espacio. Según ha hecho público esta semana, el despacho Arquitectura Sideral junto con Conxita Balcells Associats han sido los ganadores del concurso organizado por Barcelona d'Infraestructures Municipals (BIM/SA) para desarrollar el proyecto de la Porta Oest del Park Güell.

proyecto park guell entrada portillo foto arqueología sideral 2
El proyecto de la nueva Porta Oest incluye la urbanización del tramo de la avenida Coll del Portell y la construcción de un edificio para usos municipales y vecinales / Foto: Arquitectura Sideral

La zona donde se intervendrá está situada al final de la avenida Coll del Portell, una vía que acaba en una pista de arena que conecta con la zona forestal de detrás del Park Güell y el barrio del Coll y que actualmente consta de una zona boscosa y un área para perros. La propuesta ganadora propone aprovechar los muros existentes para servir de base para un nuevo edificio que servirá para usos de Parques y Jardines y de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona y que contendrá, asimismo, una sala polivalente para uso vecinal y una zona de lavabos públicos. Xavier Martín, arquitecto integrante de Arquitectura Sideral, ha destacado, en declaraciones en ElNacional.cat, que el proyecto aprobado "lee la topografía existente y aprovecha el cierto desnivel" de la zona.

Este proyecto, que servirá también para "arreglar el acceso al Park Güell" entrará ahora en la fase de desarrollo, quedando la licitación y finalmente la ejecución de las obras para más adelante. En todo caso, lo que proponen los ganadores es "resolver un espacio" incluyendo estos equipamientos requeridos, pero también apuntan que ahora los vecinos tienen que dar su opinión respecto a un proyecto que reurbanizará también la calle y eliminará varias plazas de aparcamiento.

Temor a la masificación de la zona

De hecho, hace unos meses los vecinos de la Salut ya expresaron sus temores de que la reurbanización de esta parte de la avenida Coll del Portell generara un nuevo mirador que, en conexión con la polémica de la masificación turística en el Turó de la Rovira, acabara por generar un efecto llamada a esta zona. Por parte de los desarrolladores del proyecto, sin embargo, se apunta que "no se ha trabajado en un mirador ni en producir un efecto llamada", sino en la línea de "generar un equipamiento público para uso vecinal". Con todo, lo que es cierto es que este tramo de la avenida donde se intervendrá ofrece por sí misma buenas vistas orientadas hacia Collserola en dirección oeste, es decir, la dirección óptima para disfrutar de las puestas de sol.