Decenas de trabajadores del Parque de Salud Mar han salido este miércoles en la calle para denunciar "la mala gestión del centro". Convocados por el comité de empresa, aseguran que "están al límite" y se niegan a seguir "sufriendo" las consecuencias de una mala organización. Los manifestantes han advertido que si la dirección no escucha sus reivindicaciones, no descartan ir a la huelga. Tal como ha explicado a la ACN al presidente del comité, Xavi Tarragón, la pandemia solo ha hecho que agravar "muchos años de recortes". "Faltan manos y por eso tenemos que doblar turnos y hacer muchas horas extras", ha lamentado, "en todo en el 2021 los profesionales hicieron unas 35.000".

Esta es una de las tres protestas que tienen previstas para hoy. Las próximas se harán a las dos de la tarde y a las ocho y media de la noche, coincidiendo con los diferentes cambios de turnos. Unas movilizaciones que, afirman, podrían ir subiendo de intensidad si los responsables no se hacen cargo de las demandas de los trabajadores. Entre las principales, denuncian el colapso de urgencias, agravado todavía más en la época invernal. Así, los profesionales aseguran que el servicio asume una saturación "prácticamente crónica" que se ve reflejada en las condiciones en las cuales tienen que estar los pacientes, "algunos de ellos sobrepasando las 24 horas al servicio".

También la falta de personal, que los obliga a asumir unas cargas de trabajo muy elevadas. De hecho, tal como explica Tarragón, se trata de una situación "inadmisible" que puede perjudicar gravemente "la atención a los pacientes" y dispara el riesgo de "cometer errores". Otras peticiones que reclaman a la dirección es una mejora de la planificación, el paro de los procesos de externalización, la recuperación de los servicios privados, así como una negociación sobre "la restrictiva normativa" sobre los criterios de gestión del calendario, según el comité, "impuesta unilateralmente" por la empresa.

Por su parte, la dirección asegura que la situación en el centro es "como el resto de centros de Catalunya y del Estado", remarcan que se está viviendo una situación "de elevada complejidad", con una elevada frecuentación por parte de pacientes con covid y otras patologías. También responden que hace cuatro meses se aprobó el convenio colectivo, firmado por la mayoría de los miembros del comité, acordándose una mejora "sustancial" de las condiciones laborales que lo sitúa "entre uno de los más avanzados del sector".

Enfermeras, comadronas y fisioterapeutas al límite

Los trabajadores del Par Salud Mar no son los únicos del sector que están al límite. El pasado martes unas 150 enfermeras, comadronas y fisioterapeutas se manifestaron ante el Departament de Salut convocadas por el sindicato SATSE para reclamar mejoras en las condiciones profesionales. "Ya es suficiente", fue el lema escogido por el sindicato, que quiere que la protesta sea el inicio de un calendario de movilizaciones para conseguir "soluciones reales".

Los manifestantes cortaron el tráfico en Travessera de las Corts durante aproximadamente una hora. Buena parte de los concentrados eran delegados sindicales, que hicieron notar con carteles y proclamas que la mayoría de profesionales se encuentran en los centros sanitarios trabajando. "Nuestra sanidad necesita calidad" fue uno de los lemas que más han entonado durante la protesta estas enfermeras y fisioterapeutas