Los promotores del fallido proyecto de llevar a Barcelona una franquicia del célebre museo Hermitage de San Petersburgo han arrancado este jueves una nueva propuesta museística, totalmente desvinculada de la anterior y fuera de la capital catalana. Según adelanta 'La Vanguardia', se trataría de un museo inmersivo llamado The Factory Museum, para el cual ya proponen un espacio singular, la antigua fábrica textil Godó i Trias, situada en l'Hospitalet del Llobregat. Así, mientras que en Barcelona continúa el enfrentamiento judicial con el Ayuntamiento, el grupo promotor ya trabaja en ofrecer una nueva oferta cultural, ahora con un radio de acción más metropolitano y sin ninguna vinculación con el Port de Barcelona, en terrenos del cual se tenía que construir el Hermitage barcelonés.

Según el medio citado, este jueves por la mañana se ha presentado el proyecto a la junta de gobierno del Ayuntamiento de l'Hospitalet una propuesta para rehabilitar la antigua fábrica textil Godó i Trias, un complejo fabril modernista construido a principios del siglo XX y protegido como bien cultural de interés local, para ubicar el nuevo The Factory Museum. Asimismo, el proyecto propone que la rehabilitación del complejo sea encargado al estudio RCR Arquitectos, ganador de un premio Pritzker. El consistorio de l'Hospitalet ha recibido la propuesta con el acuerdo de abrir un proceso de licitación pública, que permitirá que el proyecto empiece a desarrollarse.

Siempre según 'La Vanguardia', que cita fuentes conocedoras del proyecto, The Factory Museum será un equipamiento "de arte físico y digital, acogerá exposiciones inmersivas históricas y contemporáneas, además de un centro de investigación y espacios destinados a artistas". La propuesta comportaría una inversión de unos 50 millones de euros y permitiría dar un nuevo uso en la fábrica Godó i Trias, que tiene una superficie construida de 7.257 metros cuadrados. Este recinto fabril está situado entre las calles de Can Trias i Sangoneres y la Gran Via, muy próximo a la plaza de Europa y la zona de expansión económica del recinto ferial de l'Hospitalet.

El Hermitage, en los juzgados

Mientras los promotores ya han presentado este nuevo problema, el caso del Hermitage en Barcelona continúa su recorrido judicial. El pasado mes de julio se dio a conocer que los impulsores del fallido museo reclamaban al Ayuntamiento de Barcelona una indemnización de 141 millones de euros en concepto de daños y perjuicios en relación con los 10 años de "actuaciones preparatorias" de un proyecto frenado en última instancia por el consistorio barcelonés. Los promotores reprochan al consistorio el "retraso injustificado" a la hora de "resolver la cuestión, y, finalmente, por la negativa a tramitar el convenio" con el Port de Barcelona. Por su parte, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, volvió a insistir en que el Ayuntamiento no tenía ningún acuerdo con los promotores que les obligue a indemnizarlos.